Que efectos produce esa atraccion en la Tierra?

¿Qué efectos produce esa atracción en la Tierra?

Esta fuerza que «atrae» las cosas hacia el suelo se llama gravedad. La gravedad hace que la Tierra tire constantemente de nosotros hacia abajo. Por eso siempre tenemos los pies en el suelo. Pero no hace falta estar en contacto directo con la Tierra para que nos atraiga.

¿Por qué la Luna no atrae a la Tierra?

La misteriosa atracción del Sol Lo que impedía que la Luna cayera sobre la Tierra era su movimiento, que contrarrestaba la fuerza de la gravedad y la mantenía en órbita. Esa misma conjunción de fuerzas mantenía a la Tierra y a los planetas girando permanentemente en sus órbitas alrededor del Sol.

¿Quién más ayuda a producir las mareas?

Dos son los principales causantes de la fuerza que genera las mareas: el Sol y la Luna.

LEER:   Que tipo de peligro es la falla geologica?

¿Qué fenómenos se producen en la Tierra por la atracción de la Luna?

La fuerza gravitacional de la Luna tira de los océanos y dirige las mareas. La Luna tira de los océanos hacia ella y hace que la Tierra se abulte ligeramente: este abultamiento crea las mareas. Pero las mareas que tenemos se deben a que la Luna está donde está.

¿Cómo afecta la Luna a la marea?

Es fácil de entender que la fuerza de la gravedad que la luna ejerce sobre la tierra hace elevar el nivel de las aguas del mar en la parte de la tierra que mira alineada hacia la luna, haciendo subir lo que llamamos la marea.

¿Cuál es la altura de la marea?

Como hemos visto, la altura de la marea o mejor dicho, su amplitud, varía en función de la posición de la luna y el sol con respecto a la tierra.

¿Cómo se produce la marea?

La marea es un fenómeno que se produce por el movimiento periódico de grandes masas de agua debido a la fuerza de atracción gravitatoria que ejercen las masas de la luna y el sol sobre la superficie de la tierra.

LEER:   Que se utilizan los lapices?

¿Cómo se alternan las mareas altas y bajas?

Las mareas alta y baja se alternan en un ciclo continuo. En la mayoría de las costas del mundo se producen dos mareas altas y dos bajas cada día lunar, siendo la duración media de un día lunar 24 horas y casi un minuto. Una de las mareas altas está provocada por la cresta de marea directa y la otra por la cresta de marea opuesta.