Por que Cartagena era tan importante para el comercio de esclavos?
Tabla de contenido
¿Por qué Cartagena era tan importante para el comercio de esclavos?
Cartagena fue elegida como principal puerto de permisión; la ciudad se convierte en una Gran Factoría de mano de obra esclava con sus depósitos donde se almacenan cientos de esclavos que serán distribuidos entre el interior del país, Ouito, Perú, Panamá y Vene- zuela; y a la llegada de los navíos negreros o con ocasión …
¿Por qué se dice que Cartagena en sus inicios fue un puerto de esclavos?
En los inicios del siglo XVII, el establecimiento de una gran cantidad de infraestructuras comerciales en su puerto la llevó, junto con Veracruz en Nueva España, a situarse como el único puerto autorizado para la introducción de esclavos por todo el continente.
¿Cuándo se prohibió la exportación de esclavos africanos a las Indias?
En 1513, se autorizó la introducción general de esclavos africanos a las Indias, y la Casa de Contratación en Sevilla fijó un derecho de dos ducados por cada negro que se introdujese de España. En 1516, el Cardenal Cisneros prohibió la exportación de esclavos africanos de #España.
¿Por qué hay esclavos africanos en Nueva España?
Se puede afirmar, casi con rotundidad, que la introducción de esclavos africanos en los territorios de Nueva España, de manera mayoritaria, se debe a la depresión demográfica que tuvo lugar después de la conquista a causa de la propia guerra y de las epidemias de origen europeo que diezmaron intensamente a la población indígena.
¿Qué pasó con los esclavos indígenas en el siglo XVIII?
Por otra parte, las infecciones llevadas por los europeos a América habían diezmado la población indígena, lo que privó a los colonizadores de la mano de obra autóctona que deseaban, y que buscaron en África. En el siglo XVIII, el 40 por ciento de los esclavos estaba empleado en plantaciones azucareras.
¿Qué pasó con la trata de esclavos negros?
Mientras que en torno al trato del indígena americano se abrían debates y corrían ríos de tinta, la trata de esclavos negros estaba a la orden del día y nadie parecía escandalizarse en la Corona Hispana.