Cuando se suprime el servicio militar en Espana?

¿Cuándo se suprime el servicio militar en España?

9 de marzo de 2001
Su nombre oficial era servicio militar obligatorio, pero en España siempre se le llamó ‘mili’. Tal día como hoy hace 20 años, el Real Decreto del 9 de marzo de 2001 puso fin a más de dos siglos de reclutamiento militar.

¿Cuánto duró la mili?

El servicio militar obligatorio duraba dos años a partir de 1943. Después de 1968 pasó a rebajarse hasta tener que hacer 18 meses. En el año 1984 se estableció que un año estaba bien, reduciéndose a 9 meses en el año 1991. Después del 31 de diciembre de 2001 se suspendió la obligación de hacer la mili.

¿Quién elimino el servicio militar?

En 2001, el Gobierno del PP puso fin al servicio militar obligatorio y optó por unas Fuerzas Armadas profesionales. “Señoras y señores, se acabó la mili”. Estas palabras fueron pronunciadas un 9 de marzo de 2001 por el entonces ministro de Defensa, el popular Federico Trillo.

LEER:   Quien gana el Maraton de Nueva York?

¿Cuándo se inició el servicio militar obligatorio en España?

El servicio militar obligatorio en España, frecuentemente nombrado como la mili, se inició entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y terminó en diciembre de 2001.

¿Cuál fue la duración del servicio militar?

Así, entre 1.856 y 1.882 la duración del servicio militar fue de ocho años repartidos entre cuatro activos y cuatro de reserva (a excepción de 1.878 en que se redujo a seis años). Posteriormente la duración total se incrementó a doce años, aunque se redujo a tres el servicio activo, lo cual se mantuvo en las leyes de 1.882, 1.885 y 1.896.

¿Cuál es la fecha de finalización del servicio militar?

Dicha disposición fijaba la finalización del servicio militar el 31 de diciembre de 2002, pero autorizaba al Gobierno para que, ‘en función del proceso de profesionalización de los ejércitos’, pudiera modificar esta fecha y ‘acortar el periodo transitorio, informando al Congreso de los Diputados’,

LEER:   Cuando se fundo el Partido Socialista Revolucionario?

¿Por qué se rechazó el servicio militar?

El servicio militar era rechazado por una parte de la sociedad. Algunos de los ciudadanos llamados a prestar el servicio militar se declaraban objetores de conciencia y se negaban a realizarlo, pese a existir penas de prisión por ello. Para regular esta situación, en 1984 se aprobó la ley de objeción de conciencia.