Que tan peligroso es el volcan Kilauea?
¿Qué tan peligroso es el volcán Kilauea?
A medida que el dióxido de azufre sale desde la cumbre, reacciona en la atmósfera para crear una neblina conocida como vog (smog volcánico) que se ha observado a sotavento de Kilauea. Esa neblina es potencialmente peligrosa para la salud, daña los cultivos agrícolas y otras plantas y afecta al ganado.
¿Cómo es la lava del volcán Kilauea?
El volcán Kilauea en la Isla Grande de Hawái lleva semanas en erupción. Las nubes contienen ácido clorhídrico y partículas de vidrio que pueden causar irritación y dificultades para respirar. El Servicio Geológico de Estados Unidos describe a «laze» como una «mezcla de gas caliente corrosivo».
¿Cómo afecta la erupción del volcán Kilauea a los habitantes de Hawái?
Una nueva amenaza afecta a los habitantes de Hawái. Y es que más allá de las continuas explosiones que está dejando la erupción del volcán Kilauea en la mayor isla de Hawái y de la lava que arrasa con todo a su paso, se suma el problema de los gases que se desprenden cuando la lava toca el océano.
¿Cuál es el peligro de la erupción en la cumbre del Kilauea?
La nueva erupción en la cumbre del Kilauea está registrándose en una zona acotada del conocido Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. De esta manera, «los altos niveles de gas volcánico son el principal peligro, ya que puede tener efectos de gran alcance a favor del viento «, indican las autoridades.
¿Qué está pasando con el Kilauea?
Según las últimas actualizaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos, el Kilauea sigue en erupción y la lava «continúa brotando de múltiples respiraderos y de la pared occidental del cráter». En este sentido, las tasas de emisión de dióxido de azufre (SO2) son todavía elevadas y han alcanzado las 14,750 toneladas por día.
¿Cuáles son los centros de actividad volcánica más activos del Kilauea?
Dentro se halla un pequeño cráter circular de unos 85 metros de profundidad nombrado Halemaʻumaʻu, que corresponde a uno de los centros de actividad volcánica más activos del edificio. Otro cráter es Puʻu ʻŌʻō, que no ha cesado de arrojar lava desde 1983. La cima es casi plana, y la pendiente es muy poco pronunciada. Columna de humo en el Kilauea.