Consejo

Como se forman los bordes de las placas tectonicas?

¿Cómo se forman los bordes de las placas tectónicas?

Cuando dos placas colisionan o se separan se originan tres tipos de bordes: – En los límites divergentes o constructivos, los esfuerzos tensionales (las direcciones de deriva de las placas que son opuestas entre sí) separan las placas, dando paso al ascenso de material desde el manto.

¿Que forman los movimientos convergentes de las placas?

Límites convergentes Cuando las placas colisionan, la corteza se «comba» formando las cordilleras.

¿Qué es el borde de placa tectónica?

Se denomina borde de placa a aquellas zonas donde dos o más placas entran en contacto e interactúan. Esta interacción da lugar a una intensa actividad geológica vulcanismo, sismicidad, subsidencia y compresión de materiales.

¿Cómo se mueven las placas en los lados opuestos de una zona de fractura?

LEER:   Como es considerada la sal de mesa?

Las placas en los lados opuestos de la parte inactiva de una zona de fractura se mueven juntas, como una placa. Wilson introdujo el término borde transformante, o falla transformante, para el segmento de deslizamiento activo de una zona de fractura entre dos segmentos de la cresta, y señaló que estos son un tercer tipo de límite de placa.

¿Qué son los bordes divergentes de placa?

Por lo tanto, los bordes divergentes de placa se asocian a la generación de material rocoso en la expansión de fondo oceánico. También están relacionados a las dorsales medio oceánicas que son las estructuras geológicas que funcionan como los límites divergentes.

¿Cuáles son los límites de placa divergentes y convergentes?

Los límites de placa divergentes y convergentes representan cada uno aproximadamente el 40 por ciento de todos los límites de placa. Las fallas de transformación representan el 20 por ciento restante.

¿Cómo se separan las placas tectónicas?

Límite divergente: las placas tectónicas se separan debido a que manifiestan movimientos que las alejan. Este tipo de límite se da tanto en placas oceánicas como continentales. Al separase las placas, el magma asciende y se cuela por las fracturas, dando lugar a la formación de nueva corteza.