Como se colocan las vigas pretensadas?
¿Cómo se colocan las vigas pretensadas?
Las viguetas se pueden colocar en cualquiera de los dos sentidos a lo largo del volado o a lo ancho. Siempre que se vacía un volado hay que darle una contra flecha de un centímetro para que cuando se retire el puntal quede a nivel.
¿Qué alambre se usa para hacer viguetas?
El alambre de acero de baja relajación para pretensado en hormigón, se utiliza en armaduras activas. Servido normalmente en rollos, presenta una superficie lisa o grafilada. Es utilizado en muchos campos, como por ejemplo, viguetas, pilares y paneles de pretensado.
¿Qué distancia debe haber entre viguetas?
Las viguetas deben apoyar como mínimo 10 cm, sobre mampostería o vigas ya hormigonadas. Cuando se colocan sobre el encofrado de vigas a hormigonar, la distancia mínima en que debe entrar la vigueta en el hormigón a realizar, es de 5 cm.
¿Cuáles son los diferentes tipos de viga pretensada?
Existen, básicamente, dos tipos de viga pretensada. A continuación, se repasan detenidamente. La viga pretensada autorresistente: es un tipo de viga capaz de resistir por sí solo los esfuerzos a los que es sometido en el forjado, sin necesidad de que intervenga el hormigón vertido.
¿Cuáles son las ventajas de la aplicación de vigas pretensadas?
Además, es posible encontrar otras muchas ventajas en el uso de vigas pretensadas, entre las que destacan las siguientes. En una obra, la aplicación de vigas pretensadas logra atacar a la vez varios frentes, avanzando así con más rapidez. Además, su diseño facilita innumerables posibilidades en la construcción.
¿Cómo se define el pretensado?
Otra forma de definir el pretensado – ciertamente una definición que enriquece significativamente su entendimiento y que desarrollaremos en detalle más adelante- es decir que consiste en la aplicación de la estructura de cargas previas de sentido contrario a las que actuarán sobre la estructura o el elemento en servicio.
¿Qué es una vigueta?
Vigueta capaz de resistir por sí sola, en un forjado, sin la colaboración del hormigón vertido en obra, la totalidad de los esfuerzos a los que habrá de estar sometido el forjado. Vigueta en la que para ejecutar el forjado es necesario el apuntalamiento.