Como nacio el menu?
Tabla de contenido
La palabra menú procede del latín minutus, que significa pequeño, y sus orígenes se remontan a la Edad Media cuando los comensales nobles en el Consejo de Condes escogían entre una amplia lista de platos según sus apetencias, en algo parecido a lo que ahora se denomina carta o menú.
¿Qué significa el plato del día?
El menú del día es un tipo de menú servido en los restaurantes donde se puede elegir entre diferentes platos dentro de una oferta limitada, teniendo este un precio fijo con independencia de las opciones elegidas. La denominación de día viene a aclarar que el menú va cambiando de oferta cada días.
¿Qué hace el comensal?
Cliente que acude a comer a un servicio en mesa.
¿Cómo se llama a las personas que van a comer a un restaurante?
Existen mozos o camareros, dirigidos por un Maitre. El servicio, la decoración, la ambientación, la comida y las bebidas se escogen cuidadosamente.
¿Cuál es la historia del menú? Hay menús impresos que son verdaderas obras de arte. En siglos anteriores los anfitriones se esmeraban al presentar sus menús, que se convertían en verdaderos recuerdos. También eran muy historiados los que presentaban los restaurantes.
¿Cuál es el origen del menú del día?
Pero su origen más directo de lo que hoy conocemos como menú del día, no fue más que un menú turístico que se impuso por parte del Ministerio de Información y Turismo en los años 60 del antiguo gobierno franquista.
Como su propuesta el gobierno veía que no fructificaba como ellos pensaron, en 1965 se hizo una ordenación más completa por el que se ponía un precio al menú por parte de la Administración y que fuese el propio cliente quién escogiese los platos a comer.
¿Cómo cambiaron los menús y las cartas la historia de la gastronomía?
Los menús y las cartas cambiaron la historia de la gastronomía [Foto: diariovasco.com] ¿Cuál es la historia del menú? Hay menús impresos que son verdaderas obras de arte. En siglos anteriores los anfitriones se esmeraban al presentar sus menús, que se convertían en verdaderos recuerdos.