Que forma tiene la fructosa?
Tabla de contenido
¿Qué forma tiene la fructosa?
Fuentes de fructosa La fructosa representa el tercio de los azúcares que se encuentran en la miel de abejas. Sin embargo, la fructosa en la miel se encuentra principalmente en la forma de anillo de seis lados o piranosa.
¿Cómo se forma la estructura cíclica de la fructosa?
La molécula de fructosa es una cetohexosa, por lo que en su ciclación se favorece la estructura pentagonal (el ciclo se cierra entre el carbono 2 y el 5). El enlace que se produce entre el grupo cetónico y el hidroxilo se denomina enlace hemicetal, y es análogo al que se produce en los aldehídos.
¿Cuáles son las características de la fructosa?
La fructosa es un monosacárido, tiene una fórmula química similar a la de la glucosa (C6H12O6) pero se diferencian en su estructura molecular, la fructosa tiene un grupo ceto en el carbono 2, mientras que la glucosa tiene un grupo aldehído en el carbono 1.
¿Cómo se produce la fórmula cíclica?
La reacción de ciclación de un glúcido es un tipo de reacción química espontánea que se produce cuando el grupo aldehído o cetona en la cadena lineal abierta de un monosacárido reacciona reversiblemente con el grupo hidroxilo sobre un átomo de carbono diferente en la misma molécula para formar un hemiacetal o hemicetal …
¿Cómo funciona la fructosa en el cuerpo?
Pero desde hace unos años, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) alertan de que una ingesta excesiva de fructosa pueden causar problemas metabólicos como resistencia a la insulina, dislipemias e hígado graso. ¿Cómo funciona la fructosa en el cuerpo?
¿Dónde se absorbe la fructosa?
La fructosa se absorbe en el intestino delgado y, a diferencia de la glucosa que pasa a la sangre, esta pasa directamente al hígado, donde se metaboliza rápidamente a glucosa.
¿Cuáles son los alimentos con más fructosa?
No obstante, existen otro tipo de alimentos que han conseguido tener concentraciones mucho más altas de fructosa y proceden de la industria alimentaria, como por ejemplo: el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.
¿Qué pasa cuando se consume fructosa en exceso?
Cuando se consume fructosa en exceso el intestino no es capaz de procesar estas cantidades, por lo que el sobrante de fructosa que no se llega a absorber, pasa al colon y es cuando se producen molestos síntomas como, diarrea, gases y dolor abdominal.