Vida

Como se detectan los bancos de peces?

¿Cómo se detectan los bancos de peces?

Los sónares y ecosondas se utilizan habitualmente para detectar y cuantificar bancos de peces, llegando incluso a identificar especies. Según explica Isabel Pérez, investigadora del IGIC de la UPV, el sónar de barrido lateral suele emplearse para detectar objetos situados sobre el fondo marino.

¿Cómo se mueven los bancos de peces?

Los bancos de peces se mueven como si fueran un único organismo. Están compuestos por miles de peces y sin embargo sus movimientos están perfectamente organizados y sincronizados.

¿Cómo se forma un cardumen?

Los bancos y cardúmenes están formados por peces de ambos sexos y muchas veces se unen al grupo para aprearse, las hembras sueltan los óvulos en el agua y en ese preciso instante es cuando los machos vierten sus espermatozoides, coincidiendo así en el agua ambos órganos reproductores y creándose nuevos miembros.

¿Por qué los peces se juntan en bancos?

Los peces se juntan en bancos para protegerse de los depredadores. En las aguas de los mares y océanos los peces se congregan formando gigantescos masas de movimientos hipnóticos. Millones de individuos se mueven coordinados en la misma dirección, precisos y elegantes.

LEER:   Como es la vida en Monaco?

¿Cuáles son las especies de peces que se reúnen formando bancos?

Aunque no todas las especies de peces se reúnen formando bancos – hay peces solitarios y peces que forman pequeños grupos dispersos, como los meros, los tiburones o las lampúas-, sí hay bancos allá donde haya peces. En los helados y oscuros fiordos se esconden en invierno hay grandes bancos de arenques, sumidos en una especie de hibernación.

¿Por qué los peces se agrupan por tamaño?

“Los peces se reúnen para migrar en busca de comida, así que se agrupan por tamaño ya que según este se alimentan de una manera u otra “, añade Ricardo Aguilar, director de investigación de la asociación conservacionista Oceana Europa. Las especies que forman los bancos más grandes conocidos son anchoas, sardinas o lanzón.

¿Cuáles son las especies que forman los bancos más grandes?

Las especies que forman los bancos más grandes conocidos son anchoas, sardinas o lanzón. “Son especies pequeñas, en un lugar bajo en la cadena trófica y por lo tanto susceptibles de ser devoradas, que forman grupos muy compactos y numerosos”, comenta Aguilar.