Que propiedad del agua permite que el colorante se distribuya por la flor?

¿Qué propiedad del agua permite que el colorante se distribuya por la flor?

La capilaridad de los líquidos es un fenómeno físico que permite a un líquido ascender por vasos muy finos hasta una cierta altura. Por esa razón, el agua con colorante asciende por la planta y cambia el color de las hojas del apio. La propiedad de la adhesión permite que se lleve a cabo la acción de la capilaridad.

¿Cuánto tiempo tarda una flor en teñirse?

La cantidad de colorante dependerá del grado de color que desees. Introduce la flor por el tallo en el vaso y déjala en él dos o tres días, que es lo que suele durar el proceso de coloración.

LEER:   Cuando fue el terremoto de Guatemala de 1976?

¿Qué plantas y frutas sirven como colorante natural?

Catechu o Clutch tree (café)

  • Gutagamba (amarillo mostaza oscuro)
  • Raíz de rubhada del Himalaya (amarillo)
  • Planta Indigofera (azul)
  • Árbol Kamala (amarillo-naranja, amarillo dorado)
  • Planta Consolida|Larkspur (amarillo)
  • Raíz de granza o Rubia tinctorum (rojo, rosa, naranja)
  • Fruto de Myrabolan (amarillo, verde, negro)
  • ¿Cómo hacer que las flores se coloreen?

    Corta el tallo de las flores en diagonal para favorecer el contacto con el agua. Coloca las flores en los vasos y observa lo que va ocurriendo a lo largo de varios días. Ahora hay que esperar a ver qué ocurre pero los niños ya han hecho sus predicciones y están de acuerdo en que las flores se van a colorear.

    ¿Por qué los líquidos cambian el color de las hojas?

    Pero podemos alterar su color gracias a una propiedad de los líquidos conocida como capilaridad. Es la encargada de que los líquidos viajen hacia arriba para nutrir a las hojas, desafiando lo que conocemos sobre la gravedad.

    LEER:   Que poder tiene el Parlamento Europeo?

    ¿Cómo podemos prolongar la vida de las flores?

    La flor queda desprovista de agua y nutrientes, pero podemos prolongar su vida si la ponemos en un vaso con agua. Así al menos podrá sustituir el agua que se evapora por transpiración. Las flores de nuestro experimento absorben el agua coloreada gracias a la capilaridad y a la transpiración.

    ¿Por qué las flores se han bebido el agua?

    Los niños ya saben por qué: la flor se ha bebido el agua y como era de colores se ha manchado. ¿Y cómo pueden beben las flores? Porque el agua puede trepar, como ocurrió en el experimento que hicimos con terrones de azúcar, y porque además las plantas sudan, transpiran y cuanto más sudan más beben.