Como funciona el horno de cal?

¿Cómo funciona el horno de cal?

Estos hornos funcionan en continuo, llenando el horno de trozos de caliza y procediendo a su calcinación utilizando como combustible plásticos de desecho, neumáticos usados, leña u otros combustibles alternativos con un costo de obtención muy bajo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de hornos que se usan en la fabricación de la cal?

FABRICACIÓN DE LA CAL

  • HORNOS HORIZONTALES.
  • HORNOS VERTICALES.

¿Cómo se hace la cal artesanal?

La cal se produce por cocción de las rocas calizas o dolomitas mediante flujos de aire caliente que circula en los huecos o poros de los fragmentos rocosos; las rocas pierden bióxido de carbono produciéndose el óxido de calcio.

LEER:   Como funcionan las placas solares sin baterias?

¿Qué temperatura soporta la cal?

La temperatura necesaria para la obtención de cal varía entre los 650 ºC y los 900 ºC. El resultado del proceso es el desarrollo de una fase endotérmica, en la que se obtiene CaO (óxido de calcio o cal viva), que cuando se hidrata reacciona en Ca(OH)2 (hidróxido de calcio o cal muerta).

¿Qué es un horno de Calcinacion?

Horno donde se lleva a cabo el proceso de tostación, para eliminar los sulfuros y compuestos de azufre mediante oxidación de éstos, por ejemplo, 2FeS + 3 ½ O2 produce Fe2O3 + 2SO2. Esta reacción empieza a aproximadamente 105 grados centígrados, si hay suficiente presión parcial de oxígeno.

¿Qué es cal de piedra?

Cal viva u óxido de calcio es un material usado desde la antigüedad que se obtiene por la calcinación de rocas calizas, obteniendo cal viva en forma de piedras (que es la forma más habitual de encontrarla) o en polvo (que es la trituración de estas piedras).

LEER:   Que desarrollaron los pueblos de Mesopotamia?

¿Cuánto tarda en fraguar la cal?

7 días
El tiempo de fraguado o maduración oscila entre 1 y 7 días. Los morteros de cal dan un buen resultado en exteriores.

¿Qué temperatura aguanta el mortero?

La temperatura que resiste está varía entre 1400° C, 3100° C y más. Los de más alta resistencia se usan en hornos de fundición, hornos de cocción, calderas y hornos rotatorios para cemento. La forma correcta de aplicar el mortero es colocando el material con una capa mínima de espesor de 1mm.