Que es una burbuja en la economia?

¿Qué es una burbuja en la economía?

Una burbuja financiera es el aumento injustificado en los precios de ciertos activos. Surgen de una idea innovadora que ilusiona a los inversionistas. Atrae a personas con poco conocimiento del mercado que confían en la tendencia. Son peligrosas porque se identifican cuando los precios se han inflado sin motivo.

¿Por qué se origina una burbuja económica?

Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera) es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal, incontrolada y prolongada del precio de un activo o producto.

¿Cuáles son las características de una burbuja económica?

Una característica de una burbuja es la subida de precios prolongada y sin freno. Además, existe la creencia de que la situación no cambiará y que la cotización se elevará de forma indefinida. Al mismo tiempo, aquellos partícipes de una burbuja económica suelen desacreditar a quienes intentan destaparla y los consideran ‘aguafiestas’.

LEER:   Cual es la fuente de energia de la respiracion celular?

¿Cuál es el origen de las burbujas económicas?

Estas burbujas económicas han sido causadas por la psicología irracional del ser humano, tales como el puro convencimiento de que los precios (del bien que está sufriendo la burbuja) van a continuar subiendo. Dicho esto, vamos a profundizar en la idea de que estas burbujas económicas tienen como origen una razón psicológica.

¿Cuál es la causa de las burbujas financieras?

Las burbujas financieras fueron estudiadas por Hyman Minsky, que las vinculó al crédito, a las innovaciones tecnológicas y a las variaciones del tipo de interés . La causa de las burbujas es desconocida.

¿Cuáles son las similitudes de una burbuja?

Sin embargo, a menudo, el análisis de una burbuja comparte similitudes independientemente del ámbito del que hablemos. Una característica de una burbuja es la subida de precios prolongada y sin freno. Además, existe la creencia de que la situación no cambiará y que la cotización se elevará de forma indefinida.