Cuales fueron los pueblos aborigenes q habitaron en Santiago del Estero?
Tabla de contenido
¿Cuáles fueron los pueblos aborigenes q habitaron en Santiago del Estero?
Cuando los españoles llegaron a la actual Provincia de Santiago del Estero, a mediados del siglo XVI, existían en dicho territorio numerosas comunidades indígenas. Entre ellas, encontraron a los lules, los vilelas, los tonocotés, los diaguitas, los abipones, los mocovíes, los guaycurúes y los sanavirones.
¿Dónde habitaban los indios Vilelas?
Nómadas, cazadores y recolectores. Cazaban principalmente el pecarí y recolectaban algarroba y miel. Su historia está poco documentada, los españoles los redujeron en misiones: Vilelas es un pueblo de unos 2500 habitantes ubicado en el centro oeste de Santiago del Estero.
¿Dónde estaban ubicados los guaycurúes?
Guaicurúes, guaycurúes o guaykurúes son los nombres que recibe un conjunto de pueblos indígenas de origen pámpido-patagónico que habita la región del Gran Chaco, en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. De esta familia forman parte los mocovíes, toba, pilagás y caduveos.
¿Cómo se dice aborígenes en español?
El idioma español tiene un vocabulario muy amplio, por lo que a veces se producen estas confusiones. Normalmente, cuando hablamos de aborígenes, nos referimos a los aborígenes australianos, a los canarios (o guanches) o a los neozelandeses (maoríes).
¿Dónde viven los aborígenes?
Hoy en día más de la mitad de todos los aborígenes vive en ciudades, a menudo en los suburbios en muy malas condiciones. Otros trabajan como temporeros en los ranchos de ganado que han usurpado su tierra.
¿Por qué los australianos son tan reacios a los aborígenes?
Desafortunadamente, hay australianos que son bastante reacios, y ven a los aborígenes como una especie de sociedad indigente que solo da problemas y no quieren integrarse de verdad. Por otro lado, hay descendientes de británicos que cada vez son más conscientes de su entorno y están dispuestos a ayudar en el proceso.
¿Qué pasó con la Tierra de los aborígenes?
Desde que comenzó la invasión británica, los aborígenes han visto cómo su tierra les era arrebatada o destruida.