Que diferencia hay entre una bacteria mesofila y una Termofila?
Tabla de contenido
¿Qué diferencia hay entre una bacteria mesófila y una Termófila?
El hábitat de los microorganismos mesófilos incluye el suelo, el cuerpo de un animal, la superficie del mar, etc. Por el contrario, los microorganismos que prefieren temperaturas frías se denominan psicrófilos, y los que crecen de forma óptima a altas temperaturas son llamados termófilos.
¿Qué son las bacterias Psicrotrofas?
Las bacterias psicrótrofas son capaces de crecer a temperaturas menores de 0ºC independientemente de cual sea su temperatura óptima de crecimiento. Es decir, ciertos microorganismos mesófilos son también psicrótrofos ya que pueden crecer a menores temperaturas aunque no sea su temperatura óptima.
¿Qué es un termófilo?
El término termófilo se aplica a organismos vivos que pueden soportar condiciones extremas de temperatura relativamente altas, por encima de los 45 ºC. Es un subtipo de vida extremófila.
¿Cuál es la diferencia entre termófilos y hipertermófilos?
Los termófilos sobreviven en temperaturas con un mínimo de 20 °C y un máximo de 75 °C, mientras que las hipertermófilas soportan temperaturas superiores a 75 °C, llegando incluso a superar a veces los 100 °C, siempre que exista agua en estado líquido, como ocurre en las profundidades oceánicas, donde la presión es elevada.
¿Por qué a los termófilos les gustan las temperaturas cálidas?
Debido a que a los termófilos les gustan las temperaturas cálidas, se encuentran en algunos de los entornos más hostiles de la Tierra. Por ejemplo, pueden sobrevivir en aguas termales o incluso en respiraderos hidrotermales que se encuentran debajo del océano.
¿Por qué las bacterias termófilas no pueden aguantar el calor?
A lo anterior, se añade que las bacterias termófilas no suelen soportar altas temperaturas en todas las etapas de su vida. Por ejemplo, es frecuente que cuando llegan a la etapa adulta son endebles al calor. No obstante, cuando están en fase de esporas o huevecillos si logran aguantar el calor.