Donde se forman los granos de polen en la flor?
Tabla de contenido
¿Dónde se forman los granos de polen en la flor?
Los granos de polen son las células sexuales masculinas de las plantas con flores. Se forman en el interior de los estambres y, una vez maduros, son liberados. Su función biológica es alcanzar la parte femenina de una flor de su misma especie y hacer posible la fecundación de la ovocélula.
¿Qué estructuras se observan en los granos de polen?
Un grano de polen está formado por una cubierta externa dura: la exina y por otra cubierta llamada intina. En esta cubierta existe un poro que puede ser más o menos visible. En su interior se encuentra la célula vegetativa que contiene un núcleo y los gametos masculinos.
¿Cuáles son las principales estructuras de la flor?
Entre las partes principales de la flor está la parte masculina llamada estambre y la parte femenina llamada pistilo. El estambre tiene dos partes: antera y filamento. Las anteras llevan el polen, que generalmente es de color amarillo. Las anteras son sostenidas por hilos llamados filamentos.
¿Cuáles son las partes del grano de polen?
Aerobiología y polinosis en Castilla y León – 16 – La pared del grano de polen Un grano de polen está constituido por dos partes: “la célula viva” y la “esporodermis” o pared externa.
¿Cuál es el carácter filogenético de los granos de polen?
La localización de las aperturas con respecto al contorno, suele ser un carácter filogenético importante. En las Gimnospermas los granos de polen presentan también formas variadas aunque en mucha menor proporción que en el otro grupo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de aperturas de granos de polen?
Los granos de polen poseen básicamente tres tipos diferentes de aperturas simples: 1) alargadas (forma de surco) dan origen a un polen “colpado”; 2) redondas (forma de poro) dan origen a un polen “porado”; 3) en bandas o anillos completos circundando a uno de los polos del grano (sulcos), dan origen a un polen “sulcado”.
¿Cómo se produce la dehiscencia de los granos de polen?
Estambres rodeando el pistilo (órgano reproductor femenino). Después de la maduración de los granos de polen, se produce la dehiscencia o apertura de la antera, lo que permite la salida de los granos de polen hacia el exterior, para la posterior fecundación.