Por que debemos tratar las aguas residuales?

¿Por qué debemos tratar las aguas residuales?

“Una vez tratadas, las aguas residuales pueden utilizarse para reemplazar el agua dulce para riego, procesos industriales o fines recreativos. También pueden usarse para mantener el flujo ambiental, y los productos derivados de su tratamiento pueden generar energía y nutrientes”.

¿Que contienen las aguas urbanas?

La descarga de aguas residuales de origen urbano proviene de viviendas, edificios públicos y de la escorrentía urbana que se colecta en el drenaje. Sus principales contaminantes son el nitrógeno y fósforo, compuestos orgánicos, bacterias coliformes fecales, materia orgánica, entre muchos otros (Jiménez, et al., 2010).

¿Cómo se tratan las aguas residuales?

Estas aguas residuales, antes de ser vertidas en las masas receptoras, deben recibir un tratamiento adecuado, capaz de modificar sus condiciones físicas, químicas y microbiológicas, para evitar que su disposición cause los problemas antes mencionados.

¿Qué son las plantas de tratamiento de aguas residuales?

Las plantas de tratamiento de aguas residuales deben ser diseñadas, construidas y operadas con el objetivo de convertir el líquido cloacal proveniente del uso de las aguas de abastecimiento, en un efluente final aceptable, y para disponer adecuadamente de los sólidos ofensivos que necesariamente son separados durante el proceso.

LEER:   Donde se encuentra Ninive actualmente?

¿Qué son los vertidos de las aguas residuales urbanas?

Se debe tener presente que los vertidos de las aguas residuales urbanas son procedentes de las aguas negras, fuente continua de enfermedades como por ejemplo la gastroenteritis. La salud no es la única afectada, también lo son los ecosistemas marinos. A su vez aparecen especies como medusas, cianobacterias y microalgas.

¿Cómo se oxida la materia orgánica en las aguas residuales?

La materia orgánica presente en las aguas residuales está sometida a cambios por acción química y bacterias para llegar a su oxidación y reducción de la materia orgánica en un porcentaje del 25 al 50\% en pocas horas; el resto requiere de días o semanas.