Como se obtiene el aluminio a partir de la bauxita?
¿Cómo se obtiene el aluminio a partir de la bauxita?
La obtención del aluminio se realiza en dos fases: la extracción de la alúmina a partir de la bauxita (proceso Bayer) y la extracción del aluminio a partir de esta última mediante electrolisis. Cuatro toneladas de bauxita producen dos toneladas de alúmina y, finalmente, una de aluminio.
¿Cuál es la importancia de la bauxita?
La bauxita se utiliza para la formación de la alúmina, que luego es transformada en aluminio. Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
¿Cómo se extrae la bauxita?
La bauxita se extrae generalmente por un sistema de minería a cielo abierto, aproximadamente de 4 a 6 metros de profundidad. Entre el 85 y 95\% de la bauxita extraída por la minería se usa en la poducción de aluminio. [7] Hay numerosos depósitos de bauxita, principalmente en las regiones tropicales y subtropicales, y también en Europa.
¿Qué tipo de mineral es la bauxita?
La bauxita es un mineral blando, con una dureza que varía entre 1 y 3, y una densidad relativa entre 2 y 2,55. Su color puede variar del blanco al castaño y es de aspecto mate. La bauxita suele encontrarse en agregados del tamaño de un guisante.
¿Cómo se separa el óxido de aluminio de la bauxita?
El óxido de aluminio se separa de la bauxita mediante el proceso Bayer. A continuación, dicho óxido de aluminio se divide en aluminio y oxígeno mediante electrólisis en hornos de fusión de aluminio. Son necesarios más de 2.000 °C para fundir el óxido de aluminio recién producido.
¿Cuál es el origen de la bauxita?
Puede ser tanto blanda como dura, compuesta por óxidos de aluminio hidratados. Se origina como residuo producido por la meteorización química de una amplia gama de rocas comúnmente ricas en arcilla. Algunas bauxitas tienen un origen más complejo y pueden ser precipitados químicos reprocesados.