Que es una huelga patronal?
¿Qué es una huelga patronal?
El cierre o paro patronal, también conocido por su nombre inglés de lockout (literalmente «cerrar y dejar fuera», expresión utilizada en inglés para referirse al apagado o puesta fuera de servicio de una máquina) es una medida de acción directa que consiste en la paralización total o parcial de las actividades de uno o …
¿Qué es cierre temporal lockout?
Definición del Cierre Patronal En la lengua inglesa se utiliza la frase “lock-out” (cerrar por fuera), que implica la conducta patronal de cesar actividades en el centro de trabajo por decisión unilateral. Los italianos denominan “cerrata” (clausura), a esta actitud empresarial que pretende un cierre temporal.
¿Qué es el cierre patronal?
El cierre patronal o lock-out es la tradicional medida de conflicto colectivo de los empresarios, y consiste en la paralización de la actividad empresarial, con el consiguiente cese en el pago de salarios, para presionar a los trabajadores a favor de las posiciones empresariales.
¿Qué pasará con el trabajador durante la huelga?
Durante la huelga se entenderá suspendido el contrato de trabajo y el trabajador no tendrá derecho al salario pero permanecerá en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotización por parte del empresario y del propio trabajador.
¿Qué es un comité de huelga?
Posteriormente se constituye el comité de huelga, que participará en cuantas actuaciones sindicales, administrativas o judiciales se realicen para solucionar el conflicto.
¿Cómo afecta el cierre patronal a la Seguridad Social?
El cierre patronal, al igual que la huelga, provoca la suspensión del contrato de trabajo y la situación de alta especial en la Seguridad Social de los trabajadores afectados. El empresario que en los términos indicados pretenda cerrar su centro de trabajo deberá ponerlo en conocimiento de la autoridad laboral en el término de doce horas.