Como se mide la conductividad en el laboratorio?
Tabla de contenido
¿Cómo se mide la conductividad en el laboratorio?
La medida se efectúa mediante un conductímetro con una célula de medida de conductividad, formada por un par de electrodos (polos) a los que se aplica un voltaje. El medidor mide la corriente de flujo y calcula la conductividad.
¿Qué es conductividad y cómo se mide?
La conductividad (o conductancia específica) de una solución de electrolito es una medida de su capacidad para conducir la electricidad. La unidad SI de conductividad es el siemens por metro (S/m). La conductividad se determina habitualmente midiendo la resistencia AC de una solución entre dos electrodos.
¿Qué son las medidas de conductividad?
Las medidas de conductividad se utilizan de forma rutinaria en muchas aplicaciones industriales y medioambientales como un modo rápido, barato y fiable de medir el contenido iónico en una solución. En LabProcess contamos con un amplio catálogo de instrumentos con la mejor tecnología, diseñados para trabajar sobre el terreno.
¿Cómo se calcula la conductividad eléctrica?
A menudo, en la industria se utiliza la tradicional unidad de μS/cm. Los valores de μS/cm son más altos que los de μS/m en un factor de 100. De vez en cuando se encuentra en la escala de los instrumentos una unidad denominada como «CE» (conductividad eléctrica): 1 CE = 1 S/cm.
¿Cuál es la conductividad del agua?
En muchos casos, la conductividad está directamente vinculada a la cantidad de sólidos totales disueltos (TDS). El agua desionizada de alta calidad tiene una conductividad de 5,5 μS/m, el agua potable típica en el rango de 5-50 mS/m, mientras que el agua de mar cerca de 5 S/m.
¿Cómo se mide la conductividad eléctrica de un electrolito?
La conductividad eléctrica de una solución de un electrolito se mide determinando la resistencia de la solución entre dos electrodos planos o cilíndricos separados por una distancia fija. Se utiliza una tensión alterna para evitar la electrólisis.