Que tiene que ver el cambio climatico con la pobreza?
¿Qué tiene que ver el cambio climático con la pobreza?
Según una estimación, en los próximos 10 años el cambio climático podría sumir en la pobreza a 100 millones de personas en todo el mundo. En primer lugar, los países, regiones y personas más pobres tienden a estar más expuestos a los impactos del cambio climático y las catástrofes naturales que sus homólogos más ricos.
¿Qué consecuencias tiene el cambio climático sobre países y poblaciones pobres?
Un clima cambiante afecta más que nada a las personas más pobres de los países en desarrollo. Las sequías o lluvias torrenciales que derivan en inundaciones son desastrosas para las personas sin defensas ni ahorros.
¿Cómo afecta la contaminación en la pobreza?
La contaminación del aire, el agua y la tierra no sólo destruye los activos económicos, sino que además es una amenaza para la salud de los habitantes. Por falta de recursos, los barrios pobres no pueden organizar la recogida de basuras, que se acumulan y deterioran la salud de los habitantes.
¿Cómo afecta el cambio climático a los países?
Se prevé que el aumento de las temperaturas impulsará el crecimiento económico en países con climas fríos y frenará el crecimiento económico en los países más cálidos. Dado que numerosos países más pobres son más cálidos, se prevé que el aumento de la temperatura aumentará la desigualdad entre los países.
¿Cómo afecta el cambio climático a otros países?
El cambio climático no afecta a todos por igual. Algunos países, por sus características geográficas y socio-económicas, son mucho más vulnerables que otros al impacto de eventos climáticos extremos como huracanes, inundaciones o incendios, que conforman los efectos más visibles del calentamiento global.
¿Qué problemas enfrentan los países pobres?
En segundo lugar, el cambio climático y los desastres constituyen grandes obstáculos en la lucha contra la pobreza. Esta es una razón por la cual se examinan estos riesgos en todos los proyectos del Banco Mundial en los países más pobres y los programas se ajustan siempre que sea posible.