Cuales son las perspectivas sociales de la OIT sobre el empleo en el mundo?

¿Cuáles son las perspectivas sociales de la OIT sobre el empleo en el mundo?

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2020. OIT

  • Casi medio billón de personas tienen acceso insuficiente al mercado de trabajo:
  • El acceso a un trabajo remunerado no garantiza una vida decente:
  • Los mercados laborales están produciendo resultados extremadamente desiguales.

¿Cómo está el empleo en el mundo?

En total, estimó que las pérdidas de horas de trabajo en 2020 en relación con 2019 ascendieron al equivalente a 144 millones de empleos a tiempo completo en 2020, un déficit que se mantuvo en 127 millones en el segundo trimestre de este año.

¿Cómo afecta el crecimiento económico a los jóvenes?

Los jóvenes también se ven especialmente perjudicados, siendo la tasa de desempleo juvenil cuatro veces más elevada que la de los adultos. El crecimiento económico continúa, aunque a un ritmo inferior que en años precedentes.

¿Cómo afecta la reducción del desempleo a la calidad del trabajo?

La evolución en la reducción del desempleo a nivel mundial no va acompañada de mejoras de la calidad del trabajo, según indica la Organización Internacional del Trabajo en su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019.

LEER:   Cuanto produce de basura cada persona?

¿Cuáles son las cuestiones destacadas en el informe de la participación laboral?

Entre las cuestiones destacadas en el informe figura la falta de progreso en cuanto a la brecha entre mujeres y hombres en la participación laboral. La tasa de participación laboral femenina fue de solo el 48 por ciento en 2018, muy inferior al 75 por ciento de la tasa masculina.

¿Cómo es el mercado de trabajo en edad de trabajar?

Solo el 4,5 por ciento de la población en edad de trabajar está desempleada, y el 60 por ciento está empleada. Sin embargo, ello no indica un mercado de trabajo eficiente, sino que muchos trabajadores se han visto forzados a aceptar un trabajo de mala calidad, carente de seguridad, de una remuneración digna y de protección social.