Como funcionan los tensoactivos anionicos?

¿Cómo funcionan los tensoactivos aniónicos?

Tensioactivos aniónicos para detergentes Se utilizan sobre todo en detergentes para ropa y en productos de limpieza, ya que además de disolver grasas son capaces de desnaturalizar proteínas y romperlas para promover su disolución y aumentar el poder de limpieza.

¿Qué es aniónico y catiónico?

Un catión es un ión que tiene carga positiva y un anión es un ión con carga negativa. Tanto cationes como aniones son tipos de iones. Un ión es un átomo o grupo de átomos que poseen una carga eléctrica, es decir, presentan una diferencia entre el número de protones y el número de electrones que lo conforman.

¿Cuáles son los diferentes tipos de tensioactivos aniónicos?

Los más habituales son los utilizados como detergentes (sulfonatos y sulfatos de cadena larga) y jabones (derivados de ácidos grasos carboxílicos de cadena larga). Algunos de los tensioactivos aniónicos más conocidos son los alquil sulfatos, como el lauril sulfato. Entre los carboxilatos el más común es el estearato sódico.

LEER:   Como fueron los inicios de la luz?

¿Cuáles son los efectos de los tensioactivos aniónicos en las emulsiones?

Las emulsiones, o mezcla homogénea de líquidos insolubles entre sí, tienden a romperse y que ambos líquidos se separen. Los tensioactivos aniónicos favorecen que las emulsiones se mantengan estables durante más tiempo.

¿Cuáles son los usos de los tensioactivos?

Por ejemplo, al disminuir la tensión superficial entre un líquido y un sólido se favorece la disolución del sólido. Debido a esta propiedad, los tensioactivos son muy utilizados como detergentes, emulsificantes, dispersantes, humectantes y espumantes, entre otros muchos posibles usos.

¿Cuál es la diferencia entre un tensioactivo aniónico y un producto químico sintético?

La diferencia con un tensioactivo aniónico es que es en gran medida un producto químico sintético, y se ha diseñado para actuar no sólo como un agente tensioactivo que se une a los aceites y las partículas en el agua, sino también como un producto químico de desnaturalización de las proteínas.