Trucos de la vida

Que sucede cuando mezclamos jabon con agua y aceite?

¿Qué sucede cuando mezclamos jabón con agua y aceite?

Cuando removemos el agua y el aceite, se forman burbujas; luego el aceite vuelve a flotar como al principio. En cambio, cuando se remueven el aceite, el agua y el jabón, se forman burbujas que se quedan suspendidas en el agua. El jabón permite al aceite separarse en burbujas que no se vuelven a mezclar.

¿Que observamos al mezclar agua y aceite?

Las moléculas del agua están muy fuertemente atraídas unas con otras, esto es lo mismo que pasa con las moléculas del aceite, porque están más atraídas unas con otras, no se juntan. El agua y el aceite se separan y el aceite flota arriba del agua porque tiene una densidad más baja.

LEER:   Cual es el sistema de gobierno del Reino Unido de Gran Bretana?

¿Cómo se mezcla el agua y el jabón?

Ponemos 50 mL de agua en la botella de plástico y después añadimos la misma cantidad de aceite. Lo mezclamos y lo dejamos reposar. Fíjense que al cabo de un rato se separan. Añadimos jabón (10 mL) y mezclamos, y lo dejamos reposar. ¿Qué ha pasado? De golpe todos los líquidos se han mezclado! ¿Cómo puede ser? ¿Qué pasa?

¿Por qué el aceite no se mezcla con el agua?

El aceite no se mezcla con el agua, se trata de sustancias denominadas inmiscibles, es decir, que no se mezclan entre ellas. Vamos a verlo de una forma práctica. Una pequeña botella de refresco. Agua.

¿Cuáles son las propiedades de la molécula de jabón?

Pero la molécula de jabón combina ambas propiedades, tiene una cabeza polar y una cola apolar. Durante la combinación: agua, aceite y jabón, la parte de la cola de la molécula de jabón envuelve la grasa hasta formar una envoltura llamada micela (Figura 1)

LEER:   Que diferencias hay entre la tierra y el Sol?

¿Por qué el agua y el aceite no se pueden juntar?

El agua y el aceite (o grasas) son líquidos inmiscibles. No se atraen y por lo tanto no se pueden juntar ya que tienen propiedades muy diferentes. De hecho las moléculas de agua son atraídas por otras moléculas de agua. Y las de aceite con otras moléculas de aceite, de manera similar a los imanes. Y es que el agua tiene propiedades polares e