Cual es el fin del derecho mercantil?

¿Cuál es el fin del derecho mercantil?

El derecho mercantil o derecho comercial es una rama particular del derecho privado, que tiene como objetivo normar y acompañar las dinámicas de intercambio de bienes y servicios, es decir, los actos comerciales contemplados en la ley, así como las implicaciones jurídicas que se desprendan de ellos.

¿Cuál es el objeto del derecho comercial en Colombia?

El derecho comercial es una de las áreas que engloba el conocimiento legal y se centra exclusivamente en comerciantes, empresas, emprendedores u organizaciones. En Colombia, la Constitución y el Código de Comercio son los órganos encargados de los asuntos comerciales y mercantiles que ejercen dentro del territorio.

¿Qué es el derecho mercantil?

El derecho mercantil organiza tanto la actividad exterior de las empresas con otros operadores jurídicos como su actividad interna (cuentas anuales, contabilidad, etc.). Existe una jurisdicción específica para resolver los conflictos que puedan surgir al respecto de estos contratos mercantiles.

LEER:   Por que no es recomendable tener dos antivirus?

¿Cuáles son las ramas del Derecho mercantil?

Ramas del derecho mercantil Este derecho abarca diversos campos como son: Derecho bancario: Estudia las cláusulas de los contratos entre las entidades financieras y los consumidores de manera predominante. Materia concursal: Esta parte de la regulación es la indicada para cuando las empresas se encuentran en concurso de acreedores.

¿Cuáles son las fuentes del Derecho mercantil?

Las fuentes del derecho mercantil se derivan, principalmente, de todas las leyes que rigen la materia. Esto se inicia desde lo dispuesto en la Constitución Española como principal normativa del país y en segundo lugar por el Código de Comercio.

¿Qué es la jurisdicción mercantil?

Esta jurisdicción es la mercantil con sus propios jueces y tribunales (al igual que la civil o laboral). Pertenece al derecho privado: Es decir, que implica al ámbito personal tanto de empresas como de consumidores, no es cuestión de orden público.