Quien esta obligado a pagar recargo de equivalencia?

¿Quién está obligado a pagar recargo de equivalencia?

El recargo de equivalencia es un régimen especial de IVA, obligatorio para comerciantes minoristas que no realicen ningún tipo de transformación en los productos que venden, es decir, para comerciantes autónomos que vendan al cliente final.

¿Cuándo se aplica el regimen de recargo de equivalencia en IVA?

El recargo de equivalencia es un tipo de régimen especial de IVA que se aplica a comerciantes minoristas, ya sean personas físicas o comunidades de bienes, nunca sociedades. Concretamente, a aquellos negocios que se ocupen a la venta al por menor de bienes que no hayan sido transformados por ellos.

LEER:   Por que existen los bosques?

¿Cómo se aplica el recargo de equivalencia?

¿Cómo se aplica este régimen de recargo? Para el comercio minorista, el recargo de equivalencia supone pagar un IVA algo más alto del normal a cambio de no tener que presentar declaraciones de IVA a Hacienda. De esta manera, se abona el IVA directamente a su proveedor y se simplifica mucho la gestión del impuesto.

¿Cómo sacar el 16\% de IVA?

Para calcular la cantidad correspondiente al 16\% de IVA sólo tienes que multiplicar el precio del producto por 0.16. Como la compra fue de 1,000 pesos, la operación que debes hacer es 1,000 x 0.16, lo que nos da 160 como resultado.

¿Cuáles son los ejemplos de comercio minorista?

Las tiendas, los puestos ambulantes, el pequeño comercio son ejemplos de comercio minorista. Estos son el último eslabón de la cadena de distribución, ya que se centran en la venta del producto acabado al consumidor final.

¿Cuáles son las desventajas del comercio minorista?

El comercio minorista es y será altamente competitivo. No se puede negar el hecho de que el costo de operatividad es alto y los márgenes son bajos. Sin embargo, el retail cubre esa desventaja con la gran rotación y el volumen que puede llegar a vender.

LEER:   Que pasa si aumenta la poblacion mundial?

¿Qué es un comercio minorista sujeto al IVA?

Si el sujeto pasivo realizase otras actividades empresariales o profesionales sujetas al IVA, la de comercio minorista sometida a dicho régimen especial tendrá, en todo caso, la consideración de sector diferenciado de la actividad económica.

¿Cómo influye el comercio minorista en la cadena de distribución?

Por su parte, el comercio minorista, al constituir el último eslabón de la cadena de distribución, tiene el poder de potenciar, frenar o alterar las acciones de marketing del fabricante o del mayorista e influir en las ventas y resultados finales.