Cuales son los ecosistemas que son afectados por la desertificacion?

¿Cuáles son los ecosistemas que son afectados por la desertificación?

Las áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas se consideran las más susceptibles de sufrir el efecto de desertificación.

¿Cómo nos afecta el proceso de desertificación?

En consecuencia, aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuye la biodiversidad, y disminuyen también los espacios silvestres que amortiguan la zoonosis (enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a los humanos) y que nos protegen de fenómenos climáticos extremos (Naciones Unidas, 2021).

¿Cuáles son las consecuencias de la desertificación?

Está ampliamente aceptado que un aumento en las tormentas de polvo relacionadas con la desertificación es una causa de enfermedades (fiebre, tos e irritación ocular) durante la estación seca.

¿Cuáles son las regiones que más sufren la desertificación en España?

Según datos del ministerio de Medio Ambiente, las regiones que más sufren la desertificación en España son Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, algunas islas de las Canarias, como El Hierro o Fuerteventura, áreas del interior de Aragón y Cataluña, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

LEER:   Como se hace un pavimento flexible?

¿Cuáles son los impactos sociales y políticos de la desertificación?

Los impactos sociales y políticos de la desertificación se extienden también fuera de las tierras secas. Las sequías y la pérdida de productividad de la tierra son factores predominantes en la migración de la población de las tierras secas hacia otras áreas, por ejemplo (certeza media).

¿Cómo afecta la desertificación a la biodiversidad?

Los procesos relacionados con la desertificación, como por ejemplo la reducción de la cubierta vegetal del suelo, aumentan la formación de aerosoles y el polvo. Éstos, a su vez, afectan los patrones de la formación de nubes y de la precipitación, el ciclo mundial del carbono, y la biodiversidad de las plantas y animales.