Como se oxidan los azucares?

¿Cómo se oxidan los azúcares?

La oxidación es el proceso de pérdida de electrones que sufren los átomos y moléculas. Cuando hablamos de oxidación de glucosa, nos referimos a que los enlaces de carbono-carbono, carbono-hidrógeno y oxigeno-oxigeno, cambian a enlaces carbono-oxigeno e hidrógeno-oxigeno.

¿Cómo se aprovecha la fructosa?

La fructosa es un azúcar natural que se obtiene principalmente de la frutas y se utiliza en la elaboración de algunos productos procesados como refrescos, zumos, bollería, golosinas, etc. Su ingesta excesiva puede tener graves consecuencias en la salud.

¿Cómo afecta la fructosa a la oxidación de la glucosa?

El consumo de fructosa junto con otros carbohidratos mejora la tasa de oxidación de la glucosa, además al proporcionar energía con un índice glucémico menor contribuye a suministrar energía de una forma más progresiva que si se consumiese glucosa sola.

¿Cómo se oxida la fructosa en el hígado?

Cuando la fructosa se convierte en lactato, el cual se oxida posteriormente en el músculo en contracción, el proceso metabólico total utiliza 6 O 2 y 2 ATP y produce 6 CO 2 y 29.5 ATP como en la oxidación directa. Sin embargo, en el hígado, la fructólisis consume 2 ATP y la conversión a piruvato produce 4 ATP, resultando en 2 ATP ganados.

LEER:   Que diferencia encuentra entre la ecologia y la ciencia ambiental?

¿Cómo funciona la fructosa en el cuerpo?

Pero desde hace unos años, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) alertan de que una ingesta excesiva de fructosa pueden causar problemas metabólicos como resistencia a la insulina, dislipemias e hígado graso. ¿Cómo funciona la fructosa en el cuerpo?

¿Dónde se absorbe la fructosa?

La fructosa se absorbe en el intestino delgado y, a diferencia de la glucosa que pasa a la sangre, esta pasa directamente al hígado, donde se metaboliza rápidamente a glucosa.