Como los volcanes causan terremotos?
Tabla de contenido
¿Como los volcanes causan terremotos?
¿Qué causa un sismo? Explosiones gigantescas pueden sacudir la Tierra, o el magma que asciende por el interior de un volcán pueden causar un sismo. Sin embargo, la mayoría de los sismos ocurren porque las rocas se mueven a lo largo de una falla.
¿Qué efecto puede provocar los terremotos y las erupciones volcánicas?
Explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes. ¿Qué daños pueden provocar las erupciones volcánicas? Las cenizas pueden dañar los cultivos, contaminar el agua y la atmósfera por largo tiempo, llegando incluso a cambiar los patrones climáticos del área.
¿Por qué los enjambres sísmicos pueden provocar una erupción volcánica?
Escobar sostuvo que los enjambres sísmicos también pueden, de cierta forma, provocar una erupción volcánica, pero en la mayoría de los casos, cuando este tipo de fenómeno se produce cerca de cualquier cordillera volcánica puede ser indicio de que un volcán está activo.
¿Cómo afecta el terremoto a la inestabilidad volcánica?
La agencia explica que algunos ejemplos históricos sugieren que el gran temblor que produce un terremoto, o bien, su capacidad para cambiar la presión local que rodea a la fuente magmática, puede desencadenar la inestabilidad volcánica.
¿Cuáles son las causas de la erupción tras los temblores?
El magma, que se encuentra dentro del manto terrestre, podría ser calentado por la sacudida de un terremoto. Carlos Demetrio, explica que ésta sería una de las causas que provocaría la erupción tras los temblores. La cavidad magmática, el lugar donde se acumula la roca fundida de un volcán activo, tomaría más potencia.
¿Cuál es la conexión entre un terremoto y una erupción subsiguiente?
Pese a la frecuente especulación en Internet, no puede asumirse automáticamente que exista una conexión entre un terremoto cualquiera y una erupción subsiguiente. «El volcán podría haber estado preparándose para entrar en erupción, o ya ha estado en erupción mucho tiempo», explica la vulcanóloga Janine Krippner.