Como se relacionan los sismos y los volcanes con el relieve terrestre?

¿Cómo se relacionan los sismos y los volcanes con el relieve terrestre?

Los procesos sísmicos y volcánicos están estrechamente relacionados con el movimiento de las placas tectónicas que constituyen la superficie terrestre. Dichas placas descansan sobre la astenosfera, parte superior del manto cuyas rocas se comportan como un fluido, lo que genera la formación de corrientes convectivas.

¿Cómo afecta la erupción de un volcán al relieve?

Éstas, tienen la capacidad de romper la corteza terrestre y de hacer que se eleven montañas y cordilleras. En ocasiones esas fuerzas provocan erupciones volcánicas. Otros cambios se producen en la corteza terrestre, donde el viento, las mareas, el agua, desgastan la superficie y modifican el paisaje.

¿Cuáles son las nuevas actividades volcánicas asociadas a grandes terremotos?

De los estudios se obtiene que 18 nuevas actividades volcánicas están asociadas a grandes terremotos (15 erupciones y 3 actividades menores) en 10 volcanes. De ellos 9 de cada 18 eventos se produjeron en volcanes que no tenían actividad en los 5 años anteriores al terremoto.

LEER:   Quien fue el inventor de los RX?

¿Cuáles son las regiones donde la actividad volcánica y sísmica es intensa?

– Podemos destacar 5 regiones donde la actividad volcánica y sísmica es intensa: 1 Zona Circumpacífica, también denominada el “Cinturón de Fuego”. 2 Zona Mediterráneo-Asiática. 3 Zona Índica. 4 Zona volcánica africana. 5 Zona volcánica atlántica.

¿Cuál es la relación entre fallas normales y terremotos?

Las fallas normales controlan el derrame de productos volcánicos, y algunos terremotos parecen estar correlacionados con la actividad volcánica, al variar el estrés tectónico y la presión alrededor del volcán vecino, pudiendo fomentar su actividad volcánica.

¿Por qué los volcanes se sitúan en los momentos previos y posteriores a la erupción?

Y en los momentos previos y posteriores a la erupción se pueden producir premonitorios o réplicas del seísmo principal. Por tanto, no es casualidad que a escala global los volcanes, generalmente, se sitúen en zonas donde abundan los terremotos, y viceversa.