Donde se producen terremotos en Espana?
¿Dónde se producen terremotos en España?
Según los estudios realizados por el Instituto Geográfico Nacional, la zona que tiene una mayor actividad sísmica sería la que engloba las provincias de Granada, Málaga, Almería, Murcia y el sur de la comunidad valenciana. Esta es la franja de España más susceptible a sufrir uno de estos episodios.
¿Dónde están las placas tectónicas en España?
En este marco geotectónico global, los terrenos peninsulares y las Islas Baleares se encuentran en la placa Eurasiática, mientras que las Islas Canarias (cuyo origen es volcánico), Ceuta y Melilla están ubicadas en la placa Africana.
¿Dónde ocurren los terremotos?
Los terremotos ocurren con mayor frecuencia a lo largo de fallas geológicas, zonas estrechas donde las masas rocosas se mueven en relación entre sí. Las principales fallas del mundo están ubicadas en los márgenes de las enormes placas tectónicas que conforman la corteza terrestre.
¿Cuáles son los efectos de un terremoto en la superficie terrestre?
Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido al roce de placas tectónicas, lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por el sismo.
¿Cómo se clasifican los terremotos?
Los terremotos se pueden clasificar según su origen, su magnitud y más de formas, pero todos ellos se caracterizan por ser transitorios, es decir, no duran más que unos cuantos segundos o, en ocasiones, minutos. En cuanto a su origen, existen algunos conceptos necesarios para entender la totalidad del fenómeno.
¿Cuáles son las fallas que pueden generar terremotos?
Estas regiones, que ya hemos dicho que se conocen como fallas, pueden ser muy grandes y pueden generar grandes terremotos, como por ejemplo la falla de San Andrés, que mide cerca de 1.300 kilómetros y que separa dos enormes bloques, la placa Norteamericana y la placa del Pacífico.