Que tipo de roca es la piedra volcanica?
¿Qué tipo de roca es la piedra volcanica?
Las rocas volcánicas son un tipo de roca formada cuando la lava o el magma se enfrían. Este enfriamiento rápido provoca que en la roca se formen cristales pequeños (los llamados microcristales), lo que da un aspecto similar al del cristal, como podemos observar en la obsidiana.
¿Qué usos tiene la piedra volcánica?
El uso de la piedra volcánica, en México, es muy importante debido a que uno de los objetos más importantes de nuestro país, es el molcajete, también podemos encontrar otros utensilios similares como el metate y los platos de piedra para poder calentar la comida sin necesidad de usar el aceite.
¿Cuál es la roca volcánica más común?
Suele ser negra, en ocasiones con motas blancas o irisaciones. Muchas culturas la han utilizado como elemento de joyería o decoración, aunque su filo considerable se ha aprovechado para fabricar cuchillos y puntas de flecha. Andesita: Además del basalto, la andesita es la roca volcánica más común en la Tierra, además de Marte.
¿Cómo se forman los volcanes?
Los volcanes en la Tierra se forman a partir del magma ascendente. Magma se levanta de tres maneras diferentes. El magma puede elevarse cuando los pedazos de la corteza de la Tierra llamados placas tectónicas se alejan lentamente uno del otro. El magma se eleva para llenar el espacio. Cuando esto sucede se pueden formar volcanes submarinos.
¿Cómo funcionan los volcanes compuestos?
Los volcanes compuestos hacen erupción de forma explosiva por el magma viscoso. Cuando el magma es muy viscoso, sube a la superficie, pero obstruye el cráter y el gas queda atrapado. Por lo tanto, la presión aumentará y resulta en una erupción explosiva. Estos volcanes se localizan a lo largo de las zonas de subducción.
¿Por qué los volcanes hacen erupción de la misma forma?
No todos los volcanes hacen erupción de la misma forma. Hay unos que emiten vapor y gases volcánicos, mientras que otros hacen erupción de forma explosiva. La variabilidad depende del tipo de lava y la cantidad de agua presente. Las explosiones más violentas emiten a la atmósfera enormes columnas de gas, ceniza y escombros.