Que es un coliforme en microbiologia?

¿Qué es un coliforme en microbiologia?

Las bacterias Coliformes, un grupo de bacterias estrechamente relacionadas al suelo (siembra), el agua y el tracto intestinal de los animales, se han utilizado como indicadores de condiciones insalubres en la producción de alimentos y bebidas durante más de un siglo.

¿Qué tipo de bacteria es la coliforme fecal?

Escherichia coli es un subgrupo de bacterias fecales coliformes. Este tipo de bacteria se encuentra en grandes cantidades en los intestinos de las personas y los animales de sangre caliente. Algunas cepas, sin embargo, pueden causar enfermedades.

¿Qué son los coliformes totales fecales y enterococos?

Los coliformes fecales son un tipo específico de bacterias coliformes que se encuentran principalmente en el tracto intestinal de los mamíferos y las aves. Estas bacterias se liberan en el medio ambiente a través de las heces humanas y de los animales.

¿Qué es la Bacteria Coliforme?

Coliforme significa con forma de coli, refiriéndose a la bacteria principal del grupo, Escherichia coli, descubierta por el bacteriólogo alemán Theodor von Escherich en 1860. Von Escherich la bautizó como bacterium coli («bacteria del intestino», del griego κολον, kolon, «intestino»).

LEER:   Que funcion cumplian las piramides aztecas?

¿Por qué los coliformes no causan enfermedades graves?

Aunque en general los coliformes en sí no causan enfermedades graves, son fáciles de cultivar y su presencia sirve para indicar la posible presencia de otros organismos patógenos de origen fecal. Dichos patógenos pueden ser bacterias, virus o protozoos y una larga serie de parásitos pluricelulares.

¿Cuál es el origen de los coliformes?

Los coliformes se introducen en gran número al medio ambiente por las heces de humanos y animales. Por tal motivo suele deducirse la mayoría de los coliformes que se encuentran en el ambiente son de origen fecal.

¿Cómo se eliminan los coliformes?

La eliminación de coliformes puede realizarse de muchos métodos diferentes tanto en agua como en aire, utilizando: Cloro en cualquiera de sus presentaciones como cloro gaseoso, hipoclorito de calcio, hipoclorito de sodio, dióxido de cloro (concentraciones mayores a 0,3 mg/l)