Que son los conflictos por el agua?

¿Qué son los conflictos por el agua?

Entre enero y abril del año 2000 tuvo lugar en Bolivia la ya conocida como la guerra del agua. La privatización del servicio de agua potable municipal derivó en un conflicto social que se saldó con seis personas muertas y 175 heridas.

¿Por qué se afirma que el agua posiblemente será fuente de conflictos?

En primer lugar, el agua ha sido un factor determinante en el surgimiento de diversos conflictos armados a nivel mundial por el aumento de desarrollo de proyectos con alta demanda del recurso, lo que, aunado a la contaminación de los ríos, el uso del agua para el riego, el crecimiento industrial, la extracción de aguas …

¿Qué significa el conflicto por el agua?

Puede significar abundancia o desolación. Los conflictos por el agua no son más que guerras de los fuertes contra los débiles, y en un futuro tal vez no muy lejano, pueden tener consecuencias aún peores que las de las crisis financieras y el agotamiento del petróleo.

LEER:   Quien fue la primera monarca inglesa en tratar de dominar Irlanda?

¿Cuáles son los conflictos que giran en torno al control de las fuentes de agua?

Según la ONU, en el mundo existen 300 zonas con conflictos que giran en torno al control de las fuentes de agua. En algunas, el problema es la privatización de este recurso esencial, en otras es por la gravísima contaminación causada por las grandes multinacionales.

¿Por qué el agua puede desencadenar capítulos de guerra?

El agua no solo puede desencadenar capítulos de guerra, sino que también puede ser usada como elemento de lucha. Las tensiones geopolíticas pueden acabar por restringir el acceso al agua, en especial, en regiones situadas alrededor de cuencas fluviales transfronterizas.

¿Qué pasó con el conflicto por el agua en Bolivia?

Finalmente, el conflicto por el agua desató tal movilización social que se logró revocar el contrato de privatización. La guerra del agua en Bolivia acabó cuando la sociedad logró que la constitución del país definiera los recursos hídricos bolivianos como recursos estratégicos con función social, cultural y ambiental.

LEER:   Que puede cambiar la velocidad de un cuerpo?