Donde queda el mar de Barents?
Tabla de contenido
¿Dónde queda el mar de Barents?
El Mar de Barents está situado al norte de Noruega y de Rusia. Es un mar poco profundo, que se caracteriza por el encuentro de corrientes de agua cálida y salada provenientes del Atlántico con masas de agua fría, propias del Ártico.
¿Por qué se llama mar de Barents?
Lleva su nombre actual en honor de Willem Barents, un navegante y explorador neerlandés que realizó tres expediciones pioneras al lejano norte a finales del siglo XVI. En la última, murió en la isla de Nueva Zembla.
¿Qué importancia económica tiene el mar de Barents?
Por otro lado, Noruega inició la exploración de hidrocarburos en el mar de Barents en el año 1969. Esto ha llevado que para el año 2000 haya una explotación real de las bolsas de gas y petróleo en el que destaca el yacimiento de gas de Shtokman, siendo éste el quinto yacimiento más grande de todo el mundo.
¿Dónde se encuentra el mar de Barents?
El mar de Barents, donde se encuentran las aguas templadas de la corriente del Golfo y las aguas frías del Ártico, alberga una enorme diversidad de organismos bien adaptados a las condiciones extremas de sus hábitats marinos.
¿Cuál es el clima del mar de Barents?
El clima del mar de Barents está influenciado especialmente por los dilatados procesos meteorológicos de Groenlandia – Noruega. Aquí se producen con frecuencia grandes zonas de baja presión, por medio del encuentro entre masas de agua cálidas del Atlántico y las aguas frías provenientes del Ártico.
¿Cuáles fueron las batallas que se enfrentaron en el mar de Barents?
Entre los diversos enfrentamientos que tuvieron lugar en sus aguas destaca la batalla del Mar de Barents, a finales de 1942, llevada a cabo por la Royal Navy y la Kriegsmarine .
¿Cuáles son las diferencias entre el mar de Barents y la península de Kanin?
La costa continental occidental del mar de Barents está marcada por la presencia de grandes acantilados y profundos fiordos, mientras que al este de la península de Kanin la costa es baja y presenta bahías y entradas poco profundas. Las costas de los archipiélagos del norte son escarpadas y altas, con numerosos glaciares que terminan en el mar.