Que es la perdida de vegetacion?
Tabla de contenido
¿Qué es la pérdida de vegetación?
La pérdida de la cubierta vegetal es el primer paso del proceso de deterioro del suelo; si éste no se controla a tiempo, provocará que el paisaje se desertifique (Stocking y Murnaghan, 2003). La degradación del suelo es un término difícil de visualizar y entender.
¿Qué provoca la pérdida de vegetación en el planeta?
La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies.
¿Qué es la desertificación ambiental?
Cuando se piensa en la degradación ambiental; automáticamente se viene a la mente un entorno solitario y es justamente eso lo que va sucediendo cuando los ecosistemas comienzan a ser parte de la desertificación; un proceso que conlleva a la degradación de muchos tipos de zonas del medio ambiente. ¿Que es la desertificación?
¿Cómo afecta la desertificación a los suelos?
A medida que la desertificación avanza en los suelos afectados o en los límites desérticos, hay mayores probabilidades de remoción, así como del desmoronamiento del suelo, lo que consigue formar pedestales de rocas y también de plantas con acanaladuras, cárcavas, entre otros tipos de suelos no viables, característicos del desierto.
¿Cómo afecta la desertificación a la biodiversidad?
Los procesos relacionados con la desertificación, como por ejemplo la reducción de la cubierta vegetal del suelo, aumentan la formación de aerosoles y el polvo. Éstos, a su vez, afectan los patrones de la formación de nubes y de la precipitación, el ciclo mundial del carbono, y la biodiversidad de las plantas y animales.
¿Cuáles son los países más afectados por la desertificación?
Como decíamos en el apartado anterior, España es uno de los países de Europa más afectados por la desertificación. Las comunidades autónomas más afectadas son: Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, con un riesgo alto o muy alto de desertificación.