Quien creo el IRPF en Espana?
Tabla de contenido
¿Quién creó el IRPF en España?
La contribución general sobre la renta, nombre inicial del IRPF, fue aprobada por las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española, mediante Ley de 20 de noviembre de 1932, bajo el Gobierno de Manuel Azaña y siendo Ministro de Hacienda Jaime Carner Romeu, de ERC.
¿Cuándo empezo la declaración de la renta?
El 23 de junio de 1982 con la Ley 15294, nace el IRP. Luego con altibajos va subiendo paulatinamente. El 28 de febrero del 2002 crece fuertemente con la ley 17.453 de ajuste fiscal. Luego el 4 de noviembre del 2003 se reduce fuertemente, hasta ser derogado con la ley 18083 del 18/01/2007 con el nuevo IRPF.
¿Por qué existe el IRPF?
El objetivo del IRPF es el de recaudar según los ingresos de las personas físicas. Mediante la declaración, la Agencia Tributaria puede determinar si lo abonado durante el año es suficiente o si hay que abonar más o, por el contrario, recibir una devolución por el exceso de impuesto pagado.
¿Quién puso el IRPF?
General Gregorio Alvarez – promulgó el Decreto Ley 15.294, que creó este impuesto que grava “las retribuciones y prestaciones nominales, en efectivo o en especie, derivadas de servicios personales prestados en la actividad pública o privada, exista o no relación de dependencia.”
¿Qué pasó en el 2007 en Uruguay?
Uno de los hechos más destacados del año fue sin duda el procesamiento del ex dictador, Gregorio Álvarez, en diciembre de 2007, por la desaparición y muerte de dos militantes de izquierda durante los años de dictadura militar.
¿Cuando empezo Hacienda en España?
La contribución general sobre la renta, tal y como la conocemos hoy en día, tiene como punto de inicio en la reforma tributaria de 1845, impulsada por el ministro de Hacienda Alejandro Mon, que supuso una amplia unificación fiscal en toda España y simplificó el cuadro de impuestos existentes.
¿Cuándo se empezó a hacer la declaración de la renta en España?
La idea de un impuesto personal sobre la renta de las personas físicas de carácter general, personal y progresivo, se introdujo en España con la reforma tributaria de 1978, si bien ha conocido diferentes modelos derivados de los distintos objetivos de política económica y social que se han articulado a través de esta …