Cual es el papel de un corregidor?

¿Cuál es el papel de un corregidor?

Las principales funciones de los corregidores tenían que ver con que se acataran las disposiciones de reyes y virreyes, dar seguimiento a las obras públicas y eclesiásticas, vigilar la seguridad, administrar justicia y regular el comercio, entre otras.

¿Qué es corregidor de la ciudad?

Un corregidor era un funcionario real cuyo oficio comprendía varios ámbitos y emplazamientos, desde el provincial hasta el municipal, siendo el lazo de unión entre estos poderes territoriales y el monarca. Su jurisdicción positiva fue el Corregimiento.

¿Cómo actuaba el corregidor con los indígenas?

El corregidor en América También fueron conocidos como Alcaldes Mayores o Justicias Mayores. Luego fue puesto al frente de territorios indígenas (corregimientos indígenas) debiendo ofrecerles protección, y atender las demandas de los nativos, evitando que llegaran a las audiencias indianas.

¿Qué es un corregidor?

1 Un corregidor era un funcionario real cuyo oficio comprendía varios ámbitos y emplazamientos, desde el provincial hasta el municipal, siendo el lazo de unión entre estos poderes territoriales y el monarca. Su jurisdicción positiva fue el Corregimiento.

LEER:   Que procesador necesito para Pro Tools?

¿Cuál era la función del corregidor?

El corregidor residía en la principal ciudad, cabeza del corregimiento, en la que asumía las funciones de alcalde. Sobre el resto de las ciudades, pueblos y villas de su jurisdicción ejercía la función de control del resto de los regidores. Además fiscalizaba todas las haciendas locales y la calidad de los abastecimientos.

¿Quién inventó el corregidor?

El corregidor, sin embargo, no era sólo un juez, sino que era mucho más. Su figura fue inventada, a mediados del siglo XIV, por el rey Enrique III de Castilla con el fin de representar a la Corona en el ámbito municipal. Entonces no existían las provincias actuales, que fueron un invento posterior, del siglo XIX.

¿Cuáles eran los diferentes tipos de corregidores?

Había tres tipos de corregidores, designados en función de la naturaleza del corregimiento, y todos tenían las mismas facultades en lo judicial y político: Letrados. Si bien los corregidores no letrados debían oír obligatoriamente el dictamen de los alcaldes mayores, que eran sus asesores en los asuntos contenciosos:

LEER:   Como calentaban el hogar antes?