Que es el sufrimiento en medicina?

¿Qué es el sufrimiento en medicina?

El sufrimiento comprende el dolor físico, aquél que surge como una experiencia sensitiva que va acompa- ñada de un componente emocional subjetivo y que, por cierto, es el síntoma más frecuente por el que los pacientes consultan a los médicos.

¿Cómo se define al sufrimiento moral?

El profesional de enfermería puede experimentar un intenso malestar, no siempre entendido de una forma clara y precisa, que puede identificarse como sufrimiento moral, un sentimiento que resulta de la incoherencia entre sus acciones y sus convicciones personales y profesionales(2-3).

¿Cuáles son los efectos del sufrimiento?

Afecta, incluso, a quienes rodean al sufriente (sufrimos al ver sufrir). Los alcances del sufrimiento, su vocación de generalidad, la colonización del conjunto de la persona tiene mucho que ver con un efecto inmediato de la enfermedad: la interrupción del flujo vital del individuo, la suspensión de sus expectativas y proyectos personales.

¿Cuáles son las causas más frecuentes previo a la ocurrencia del sufrimiento?

LEER:   Como se puede predecir el estado del clima?

En el análisis de la revisión bibliográfica se pudo identificar que las causas más frecuente previo a la ocurrencia del sufrimiento es la presencia de dolor físico relacionado con enfermedad aguda o crónica, cercanía y/o la muerte de un ser querido y otros tal como se recopilaron en la figura N° 1.

¿Cuáles son los tipos de sufrimiento?

Construcción del Concepto El sufrimiento es un sentimiento personal, único e intransferible que puede manifestarse por miedo, ansiedad, depresión, desesperanza, tristeza, infelicidad, frustración, angustia o aflicción.

¿Cuáles son los alcances del sufrimiento?

Los alcances del sufrimiento, su vocación de generalidad, la colonización del conjunto de la persona tiene mucho que ver con un efecto inmediato de la enfermedad: la interrupción del flujo vital del individuo, la suspensión de sus expectativas y proyectos personales. Es que la enfermedad es siempre, en mayor o menor grado, un paréntesis.