Cual fue la causa del cisma de los griegos?
Tabla de contenido
¿Cuál fue la causa del cisma de los griegos?
Se discute todavía entre los historiadores cuál fue el motivo de este cambio. Una causa pudo ser el hecho de que el papa Sergio IV había enviado al patriarca de Constantinopla una profesión de fe que contuviera el Filioque y eso habría provocado la incomprensión de parte del patriarca.
¿Qué consecuencias tuvo el Gran Cisma de la Iglesia en el siglo XIV?
(1378-1417). La crisis de la Iglesia abierta a fines del siglo XIV como consecuencia de la permanencia del papado en Aviñón (Francia), durante varios años, y la vuelta a Roma del pontífice Gregorio XI en 1377, provocaría la división de obediencias en la Cristiandad.
¿Cuándo se creó el cisma?
Un precedente del Cisma tuvo lugar en el año 857, cuando el emperador bizantino Miguel III, llamado el Beodo, y su ministro Bardas expulsaron de su sede en Constantinopla al patriarca Ignacio (conmemorado hoy en día como santo, tanto en la Iglesia ortodoxa como en la Iglesia católica).
¿Cuál es la causa principal del cisma?
El Cisma se había materializado. La mayoría de los autores tienden a dejar de lado las diferencias religiosas para identificar la causa principal del Cisma. Sostienen que se trató más de una lucha de poder, con la obediencia a Roma como centro del mismo. De esta manera, en Oriente no existía una figura equivalente a la del papa.
¿Cuál fue el resultado del cisma?
El resultado fue la separación definitiva de ambas corrientes y la excomunión mutua de sus dirigentes. El Cisma se concretó en el año 1054, pero los enfrentamientos venían produciéndose desde varios siglos atrás.
¿Qué pasaría si no hubiera ocurrido el cisma?
Si este cisma no hubiera ocurrido, la hipótesis de que tal cosa sucediera, parecería a muchos como quimérico (absurdo). Dirían que no podría ser; Dios no permitiría que la Iglesia entrara en una situación tan desdichada.