Como se celebraba la Semana Santa en la Edad Media?
¿Cómo se celebraba la Semana Santa en la Edad Media?
Lo que no celebraban en la Edad Media eran procesiones de Semana Santa o, al menos, no está documentado que lo hiciesen. Las procesiones piadosas -y las de Semana Santa son de este tipo- no empezarían a aparecer hasta el aldabonazo que supuso la peste negra a mediados del siglo XIV.
¿Cómo se celebraba antiguamente la Semana Santa?
Esta celebración se realiza en la noche del Sábado Santo durante la víspera del Domingo de Resurrección o Pascua. Antiguamente, existía la tradición de bautizar en la Vigilia Pascual a todas aquellas personas que aún no habían recibido el sacramento del Bautizo.
¿Cuáles fueron las características del periodo de la Plena Edad Media?
Por lo general, los historiadores suelen coincidir que el periodo de la Plena Edad Media fue una etapa de mayor libertad de costumbres que no tuvo que esperar a El Decamerón (1348), y que en algunas cuestiones, como la condición femenina, significó una verdadera promoción, tanto frente a la Alta Edad Media como frente a la Edad Moderna;
¿Cuál es el origen de las estaciones medievales?
Cualquiera que fuese su origen, todas ellas eran momentos de socialización y creación de fuertes lazos además de suponer, en las mentes de los medievales, unos hitos que marcaban el sistema de ordenación del tiempo- como por ejemplo aquellas que daban la bienvenida a las estaciones-.
¿Cuáles fueron las aportaciones del islam medieval a la civilización?
La recuperación y difusión de la cultura clásica grecorromana fue una de las principales aportaciones del islam medieval a la civilización. Desde el siglo VIII se produjo una difusión más lenta de la civilización islámica por sitios tan lejanos como Indonesia y el continente africano, y desde el siglo XIV por Anatolia y los Balcanes.
¿Cuáles fueron las principales características de la medicina medieval?
En medicina gozaba de un gran prestigio la Escuela Médica Salernitana, con raíces árabes, que provenía del siglo IX; y en 1220 empezó a rivalizar con ella la Facultad de Medicina de Montpellier . Los intelectuales medievales buscaban entender los principios geométricos y armónicos con los que Dios habría creado el Universo.