Que es el Libro de Quejas y para que sirve?

¿Qué es el Libro de Quejas y para qué sirve?

El Libro de Quejas sirve para registrar las inconformidades de los consumidores respecto del servicio o producto adquirido. Una vez el usuario anota su descontento, el proveedor tiene ocho días hábiles para darle respuesta o solución al caso.

¿Qué es un cuaderno de quejas?

Los cuadernos de quejas (en francés: Cahiers de doléances) fueron unos memoriales o registros que las asambleas de cada circunscripción francesa encargada de elegir a los diputados en los Estados Generales rellenaban con peticiones y quejas.

¿Qué es el Libro de Quejas Diaco?

El Libro de Quejas de la DIACO es una especie de libreta que por obligación legal todos los proveedores deben de tener a la mano (y a la vista) de sus clientes cuando estos lo soliciten para documentar cualquier inconformidad con el establecimiento.

¿Dónde se saca el Libro de Quejas?

Pasos para la autorización del libro de quejas

  1. Ir a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO).
  2. Dirigirse hacia la librería del registro mercantil e indicar la compra del Libro de quejas.
  3. Llenar el formulario del libro antes de continuar con el procedimiento.
LEER:   Que es el lugar de embarque?

¿Cómo obtener el Libro de Quejas?

Para su confección se solicitará la Constancia de Inscripción en el impuesto a los Ingresos Brutos o la Constancia de Inscripción en AFIP. La tasa que debe abonarse para solicitar la rúbrica y homologación de cada Libro de Quejas asciende a la suma de Pesos Cuatrocientos Cincuenta ($ 450).

¿Qué pasa si no hay Libro de Quejas?

Si no lo hacen, se deriva el acta a la Dirección de Control Comercial que tiene la facultad de realizar un acta de infracción para que sea multado a través del Juzgado de Faltas. No pueden negarlo. Si lo hacen hay que hacer la denuncia. Es una falta que un inspector no puede comprobar, solo el consumidor si lo informa.

¿Que se puede reclamar en el Libro de Reclamaciones?

¿Qué es el Libro de Reclamaciones? Es un registro donde el consumidor puede dejar constancia de su queja o reclamo sobre el bien adquirido o un servicio contratado. Los proveedores están obligados a contar con un LIBRO DE RECLAMACIONES, ya sea en físico (libro con hojas) o virtual (a través de una computadora).

LEER:   Cual es la escala de los bytes?

¿Quién autoriza el Libro de Quejas?

Una obligación que surge con la creación de una empresa, consiste en tener un libro de quejas en guatemala autorizado por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), aunque se trata de una obligación bastante importante es colocada en un segundo plano, incumpliendo con esta obligación.