Que beneficio la encomienda a los espanoles?

¿Qué beneficio la encomienda a los españoles?

Se encontró una manera de recompensar a aquellos españoles que se habían distinguido por sus servicios y de asegurar el establecimiento de una población española en las tierras recién descubiertas y conquistadas. La encomienda también sirvió como centro de culturización y de evangelización obligatoria.

¿Qué era la encomienda y qué derechos tenía el encomendero?

La encomienda, merced real que otorgaba al beneficiario el derecho de disfrutar los tributos de un grupo indígena a cambio de ciertas obligaciones, se generalizó rápidamente en el Centro-Surandino luego de la caída del Tawantinsuyu, cimentada en la alianza más o menos forzada con los grandes mallku.

¿Por qué los colonos perdieron sus encomiendas en Perú?

En Perú, la mayoría de los colonos habían participado en las guerras civiles de los conquistadores y, por lo tanto, podían perder sus encomiendas de inmediato. Los colonos se unieron en torno a Gonzalo Pizarro, uno de los líderes de la conquista original del Imperio Inca y hermano de Francisco Pizarro.

LEER:   Como se realiza el transporte de solutos?

¿Qué pasó con el sistema de la encomienda?

La caída del sistema de la encomienda se inició ya en 1510, cuando los misioneros dominicos comenzaron a protestar contra el abuso de los indígenas en manos de los colonizadores españoles.

¿Cuándo se abolió la encomienda?

Este edicto fue ratificado por Carlos IV en 1791, fecha en que se concretó su abolición definitiva. La institución de la encomienda se basaba fuertemente en la adscripción tribal del individuo sujeto a ella (siendo de hecho los caciques, curacas, u otros jefes tribales quienes actuaban como intermediarios y organizadores del servicio).

¿Cuáles fueron las obligaciones de la encomienda?

Es decir, trabajo y retribución equitativa y la evangelización de los encomendados. No obstante, a medida que el Imperio español se secularizaba, estas obligaciones fueron abandonándose transformando la encomienda en un sistema de trabajo forzado para los pueblos aborígenes en beneficio de los encomenderos.