Que paso con la huelga ferrocarrilera en 1958?
Tabla de contenido
¿Qué pasó con la huelga ferrocarrilera en 1958?
El 1 de agosto de 1958, la policía comenzó a ocupar locales sindicales y Vallejo, en respuesta, llamó a una nueva huelga ferrocarrilera en México.
¿Qué pasó con los empleados inconformes en la huelga de Ferrocarriles?
Ferrocarriles Nacionales de México, que dependía del gobierno, amenazó con despedir a los huelguistas y, amparándose en que la huelga “no era legal”, el gobierno de Ruiz Cortines envió tropas para “proteger” a los obreros que querían trabajar. Como resultado, fueron arrestados cientos de empleados inconformes.
¿Quién expropió a los ferrocarriles?
Luego de esta acción del gobierno, en noviembre de 1936, el Congreso aprobó la Ley de Expropiación. El 23 de junio de 1937 se aplicó esta ley. Con esto, el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río expropió a los Ferrocarriles Nacionales de México. El 1 de mayo de 1938 se entregó la empresa a los trabajadores para que la administraran.
¿Cuál es el salario mínimo en la ferrocarrilera de 1908?
Huelga ferrocarrilera de 1908 en México, reflejo de la desigualdad salarial Locomotora 40 en Plaza de las Tres Centurias. Aguascalientes, México Según la supertabla histórica de Manuel Aguirre Botello, el salario mínimo en 1877 era de 21 centavos diarios, para 1911 había subido a 39 centavos.
En diciembre de 1958, el sindicato planteó a la empresa la revisión del contrato colectivo, sin embargo, la empresa negó todas sus peticiones alegando que los ferrocarrileros llevarían a cabo actos de sabotaje. Ante esto, la huelga ferrocarrilera fue declarada inexistente y el sindicato propuso un arreglo que se aceptó.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la huelga?
La primera consecuencia de la huelga fue la represión que sufrieron los trabajadores que la siguieron. Como se ha señalado, miles de ellos fueron despedidos y otros tantos detenidos. Además, el gobierno ocupó los locales sindicales. Esta represión provocó que el movimiento sindical independiente llegara a su fin.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la derrota ferrocarrilera?
La derrota ferrocarrilera trajo considerables consecuencias, pues los maestros y petroleros, también fueron reprimidos en forma severa. Reyna y Trejo Delabre (1981).