Como se nombran los huracanes?
Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se nombran los huracanes?
- 2 ¿Por qué los huracanes se llaman femeninos?
- 3 ¿Por qué los huracanes se llaman Santa Ana?
- 4 ¿Por qué los meteorólogos comenzaron a nombrar los huracanes y tormentas tropicales?
- 5 ¿Qué pasó con los huracanes en 2017?
- 6 ¿Cómo retirar el nombre de un país afectado por un huracán?
¿Cómo se nombran los huracanes?
Desde que inicia el año, los huracanes comienzan a ser nombrados en orden alfabético, alternando nombres masculinos y femeninos. Los nombres que empiezan con q, u, x, y ó z se excluyen de la lista por ser poco comunes. Por si fuera poco, las listas se reutilizan cada seis años, por eso es común que cada cierto tiempo los nombres se repitan.
¿Por qué los huracanes se llaman femeninos?
Koji Kuroiwa, jefe del programa de ciclones tropicales de la OMM, le explicó a la BBC que la práctica de ponerle nombre femenino a los huracanes se extendió entre los meteorólogos del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. «Preferían escoger nombres de sus amantes, esposas o madres.
¿Cuáles son los nombres de los huracanes 2021?
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha publicado la lista con los 21 nombres para el 2021, que son, en orden alfabético: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.
¿Por qué los huracanes se llaman Santa Ana?
Una tempestad en el océano Atlántico que destruyó el mástil de un barco llamado Antje en 1842 terminó llamándose huracán Antje. En la región Caribe, por ejemplo, los huracanes se nombraban en honor a los santos católicos. Por eso un huracán que golpeó Puerto Rico en julio de 1825 recibió el nombre de «Santa Ana».
¿Por qué los meteorólogos comenzaron a nombrar los huracanes y tormentas tropicales?
Los meteorólogos empezaron a nombrar los huracanes y tormentas tropicales para permitir facilidad de comunicación entre ellos y el público en general en áreas relacionadas con las previsiones, avisos y peligros. Al darle nombre a los huracanes, hay una reducción en la confusión sobre qué tormenta es la que se está describiendo.
¿Cuáles fueron los ejemplos del huracán Hugo?
Un buen ejemplo es Huracán Hugo en 1989. Hugo se movió a través del Caribe nororiental, devastando a muchas pequeñas islas al Este de Puerto Rico. Luego azotó Puerto Rico antes de ir a ‘golpear’ Carolina del Sur. El Huracán Hugo causó daños por más de US$8 mil millones y ocasionó la muerte de 82 personas.
¿Qué pasó con los huracanes en 2017?
En 2017, los huracanes Harvey, Irma, Maria y Nate causaron daños significativos y muertes. Por respeto a las personas que sufrieron pérdidas, estos nombres han sido retirados y no se volverán a utilizar para tormentas tropicales. Fagocito ciencia ficción en todas sus formas.
¿Cómo retirar el nombre de un país afectado por un huracán?
Cualquier país que se vea gravemente afectado por un huracán tiene la posibilidad de solicitar la retirada de su nombre. De esa forma, ese nombre no podrá ser utilizado durante al menos los 10 años siguientes para evitar confusiones.
¿Por qué se llaman huracanes con nombres de mujeres?
A finales del siglo XIX, el meteorólogo australiano Clement L. Wragge fue el primero en referirse a huracanes utilizando nombres propios de mujeres. Para ello se servía de nombres bíblicos. Ya en 1953, en los Estados Unidos se decidió identificar a las tormentas con nombres de mujer.