Como afectan los desastres en la salud mental?

¿Cómo afectan los desastres en la salud mental?

Los desastres suelen afectar a la familia más que aun solo individuo. De esta manera, el impacto psicosocial lo vive la familia en conjunto, y se puede manifestar con síntomas de irritabilidad y depresión entre sus miembros, así como el incremento de situaciones conflictivas entre ellos (22).

¿Cuáles son los desastres naturales que afectan al medio ambiente?

Algunos de estos son: la contaminación del medio ambiente, la explotación irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo no renovables como los minerales; también, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

¿Qué es desastres en salud?

Los desastres se pueden considerar como un problema de salud pública por varias razones: Pueden causar un número inesperado de muertes, lesiones o enfermedades en la comunidad afectada que exceden las capacidades terapéuticas de los servicios locales de salud y requieren ayuda externa.

¿Cómo superar el trauma?

Acepta tu espiritualidad. Algunas personas recurren a la religión o espiritualidad como una forma de curarse y superar el trauma. Tus creencias te podrían ayudar a navegar por el significado y propósito de tus experiencias negativas o ayudarte a conectarte con algo fuera de ti.

LEER:   Cuanto dura un castor bajo el agua?

¿Cómo recuperarse de un trauma?

Encuentra un lugar seguro. Cuando te recuperes de un trauma, es imprescindible tener un lugar en el que te sientas seguro. Tu cuerpo podría estar en alerta máxima cuando estés fuera de casa, así que ten un lugar en el que te sientas completamente seguro. Podría ser tu habitación, un restaurante o la casa de un padre o amigo.

¿Cuáles son los mejores consejos para evitar el trauma?

El primer paso es permitir a nuestra mente centrarse en nuestras sensaciones y observar cómo, a diferencia de la experiencia atemporal y siempre presente del trauma, las sensaciones físicas son transitorias y responden a ligeros cambios en la posición corporal, cambios en la respiración y en el pensamiento.

¿Cuándo se produce un trauma?

Un trauma puede producirse a cualquier edad. Sin embargo, es en la infancia y en la adolescencia cuando las personas son más vulnerables y quedan marcadas con más fuerza por lo que les sucede.