Que son las estrellas fallidas o estrellas marrones?
¿Qué son las estrellas fallidas o estrellas marrones?
Se cree que las enanas marrones son estrellas «fallidas», ya que contienen los mismos materiales que una estrella como el Sol, pero con muy poca masa para brillar. Son muy parecidas a los planetas gaseosos; no son del todo planetas, pero tampoco son estrellas.
¿Qué es un planeta marrón?
Fragmentación de la nube protoestelar: los planetas o enanas marrones se formarían de la misma forma que las estrellas, es decir, debido al colapso gravitatorio de una nube interestelar. Con el tiempo, si hay diversos cuerpos, los objetos orbitarán uno alrededor de otro formando sistemas múltiples o binarios.
¿Quién inventó las enanas marrones?
Las enanas marrones fueron hipotetizadas por primera vez en el año 1963 por el astrónomo estadounidense Shiv Kumar, quien las llamó primeramente enanas «negras». La astrónoma estadounidense Jill Tarter propuso el nombre de «enana marrón» en el año 1975.
¿Cuál es la masa de las enanas marrones?
Las enanas marrones por lo general tienen una masa menor a 0.075 la del Sol, o aproximadamente 75 veces la de Júpiter. Muchos astrónomos dibujan la línea entre las enanas marrones y los planetas en el límite de fusión inferior de aproximadamente 13 masas de Júpiter.
¿Cómo se descubrieron los planetas alrededor de las enanas marrones?
El primer descubrimiento de un compañero de baja masa orbitando una enana marrón (ChaHα8) a una pequeña distancia orbital usando la técnica de velocidad radial pavimentó el camino para la detección de planetas alrededor de enanas marrones en órbitas de unos AU o más pequeños.
¿Cuáles son las temperaturas superficiales de las enanas marrones?
A pesar de esto, varios centenares de enanas marrones han sido identificadas, con temperaturas superficiales que varían entre 800 y 2000 grados Celsius. La temperatura superficial es una función creciente con la masa y decreciente con la edad del objeto. Impresión del artista de un disco del polvo y del gas alrededor de una enana marrón.