Como afecta al medio ambiente el arsenico?
¿Cómo afecta al medio ambiente el arsénico?
La exposición prolongada al arsénico inorgánico, principalmente a través del consumo de agua contaminada o comida preparada con esta y cultivos alimentarios regados con agua rica en arsénico puede causar intoxicación crónica. Los efectos más característicos son la aparición de lesiones cutáneas y cáncer de piel.
¿Cómo se encuentra el arsénico en el ambiente?
El arsénico puede encontrarse en alimentos como: La comida de mar (especialmente en bivalvos [almejas, ostras, ostiones, mejillones], crustáceos [cangrejos, langostas], y en ciertos peces de aguas frías que se alimentan en el fondo marino, así como en algas marinas/«kelp».
¿Cuál es el impacto del arsénico en el medio ambiente?
La presencia de grandes concentraciones de arsénico en el medio ambiente es un problema en el ámbito mundial que tiene un impacto negativo en la salud humana y se incrementa más cada día debido a diferentes actividades antropogénicas.
¿Cuáles son las consecuencias de la exposición prolongada al arsénico?
La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.
¿Cuáles son los estados afectados por la contaminación por arsénico?
La problemática de contaminación por arsénico se localiza principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora y San Luis Potosí. El área afectada es de aproximadamente 3200 km 2, siendo la Comarca Lagunera, en los estados de Coahuila y Durango, la región donde se reportan las mayores concentraciones.
¿Cómo se elimina la toxicidad del arsénico en el agua?
La toxicidad del arsénico en el agua es eliminada con un proceso oxidativo para la transformación de la forma más tóxica de As (III) a la forma menos tóxica de As (V) ( Dastidar y Wang, 2009; Yamamura y Amachi, 2014; Cha et al., 2015 ). El As puede oxidarse mediante procesos químicos o biológicos.