Como se represa un rio?
Tabla de contenido
¿Cómo se represa un río?
Una represa es una estructura que tiene como objetivo desviar o detener el agua, o ambas cosas, para aprovecharla o evitar que cause daños. Consiste en un dique o muro que se construye de manera perpendicular al cauce del río.
¿Cómo funciona una represa de agua?
Las represas hidroeléctricas generan enormes almacenamientos de energía potencial hidrostática, desplazan grandes cantidades de agua a través de sus turbinas y, de ese modo, hacen girar los generadores que producen electricidad.
¿Qué estudios se necesitan para realizar una presa?
Uno de los estudios previos más importantes que se realizan antes de la construcción de una presa es el análisis beneficio-costo, con él es posible determinar las ventajas, desventajas, aportaciones y afectaciones que una obra de este tipo puede traer con su construcción.
¿Cómo construir una presa de pequeño tamaño?
Las presas de pequeño tamaño pueden ser construidas por las propias comunidades con ayuda de servicios técnicos, ONG u otros organismos, como la OIA y la Red RéFEA, que han elaborado interesantes fichas prácticas sobre las técnicas de construcción de pequeñas presas de tierra (hay un enlace para acceder a ellas al final de esta ficha).
¿Cómo se construyen las presas de tierra?
Por lo general, las presas de tierra de pequeño tamaño, cuyos diques de tierra semicirculares o curvos no superan a menudo los 3 m de alto y los 60 m de longitud, se construyen manualmente y utilizando la tracción animal. Normalmente, su mantenimiento y reparación pueden ser llevados a cabo por la comunidad que las usa.
¿Qué son las presas y para qué sirven?
Las presas son infraestructuras indispensables que permiten a las poblaciones vivir y escapar del éxodo rural. Un vez que la cuenca está llena de agua, la presa puede utilizarse directamente para el riego gracias a sencillos dispositivos de vaciado parcial. Las presas también permiten mejorar la infiltración del agua hacia las capas freáticas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de presas?
Existen dos grandes tipos de presas : las construidas en hormigón y las elaboradas con tierra o enrocamientos. En la presente ficha solo se describen estas últimas, llamadas también presas de terraplén, puesto que las presas de hormigón están menos extendidas y se utilizan sobre todo para grandes retenciones.
https://www.youtube.com/watch?v=IbgrZrqGJ3M