Que encontraron en el Templo Mayor?
Tabla de contenido
¿Qué encontraron en el Templo Mayor?
Una reciente excavación en el Templo Mayor, el corazón de lo que fue Tenochtitlan y hoy es el centro de Ciudad de México, encontró un bajorrelieve con un águila tallada en piedra de tezontle rojo. Después de 500 años bajo el suelo, su majestuosidad volvió a ver la luz.
¿Que se encuentra actualmente en la ciudad de Tenochtitlan?
México es la castellanización de una voz náhuatl. Es el nombre del país en el que se encuentra actualmente la antigua Tenochtitlán, así como de la Ciudad de México y el estado de México, que debe su nombre a la ciudad, aunque esta ya no forme parte de su territorio.
¿Qué hay debajo del Zocalo de la Ciudad de México?
Se trata de una plataforma circular de 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura. Según INAH, hace 174 años esa plataforma circular terminó siendo llamada la Plaza Principal, lo que hoy es una explanada de más de 20.000 metros cuadrados.
¿Que hay en el templo?
La estructura básica se organiza en torno a la cella o naos —sala donde se guarda la estatua del dios—, que se sitúa entre un espacio anterior o pronaos, y otro posterior, llamado opistodomo. Una excepción es el llamado templo in antis, que solo posee la cella y un pórtico de entrada.
¿Qué habia antes de descubrir el Templo Mayor?
Se trataba de la cabeza de Coyolxauhqui, que muestra los ojos semicerrados y los cascabeles en las mejillas, atendiendo a su nombre, que quiere decir, precisamente, “la de cascabeles de oro en las mejillas”.
¿Qué transformaciones sufrio la ciudad de Tenochtitlan?
Por siglos los habitantes de la ciudad sufrieron las consecuencias catastróficas de las inundaciones. Por ejemplo, en 1629 con el aguacero de San Mateo, el que duró 36 horas, la ciudad quedó inundada cinco años, lo que enfermó y llevo a la muerte a muchos de sus habitantes.
¿Cuántas etapas constructivas tiene el Templo Mayor?
Expuso que los trabajos de liberación del Templo Mayor y de edificios a su alrededor se desarrollaron de 1978 a 1981, etapa en la que se pudo determinar cómo fue creciendo el edificio a partir de un pequeño adoratorio con materiales perecederos, hasta llegar a siete etapas constructivas por sus cuatro lados.