Cual era la capital del Virreinato de la Nueva Espana?

¿Cuál era la capital del Virreinato de la Nueva España?

Sobre los cimientos de la monumental Tenochtitlan se erigió la ciudad de México, sede de la corte virreinal durante todo el período colonial.

¿Que era antes la Nueva España?

Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o el Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés, conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México.

¿Cómo fue trazada la capital de Nueva España?

LEER:   Cuales fueron las Revoluciones liberales de 1830 y 1848?

El trazado primigenio de la ciudad novohispana corresponde a un trazo con influencia clásica del que derivó el urbanismo militar del siglo XVI y XVI, en ese sentido, “es resultado de la aplicación de las ideas urbanas europeas de Cortés, en un asentamiento prehispánico establecido, con sus propias características”.

¿Qué fue el Virreinato de la Nueva España?

El virreinato constituyó la máxima expresión territorial y político-administrativa que existió en la América española y estuvo destinado a garantizar el dominio y la autoridad de la monarquía peninsular sobre las tierras recientemente descubiertas.

¿Cuál fue la capital politica y religiosa de la Nueva España?

Se creó oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue Ciudad de México, establecida sobre la antigua México-Tenochtitlan.

¿Cómo era la vida antes de la guerra de independencia?

En la época colonial de la Ciudad de México, la mayoría de la gente vivía en vecindades. Algunas de ellas eran de empresarios y terratenientes, otras tantas eran de propiedad eclesiástica. Eran cuartos en los que la gente tenía sus petates, su anafre y un pequeño altar para el santo o santos de su devoción.

LEER:   Que acciones se llevaron a cabo durante el periodo de descristianizacion?

¿Cómo estaba trazada la ciudad de Tenochtitlan?

Bajo la misma lógica de trazado de cuadrícula urbana de Teotihuacán, la ciudad azteca se unía por cuatro calzadas principales, orientadas por los puntos cardinales, y el acueducto de Chapultepec. Además, una serie de canales se cruzaban entre sí para hacer ángulos rectos para dividir la urbe en cuatro cuadrantes.

¿Cómo era el patrón urbano en las ciudades de nuestro país durante el periodo virreinal?

La traza de las ciudades novohispanas siguió un patrón similar basado en el diseño que Hernán Cortés encomendó a Alonso García Bravo para la ciudad de México: un trazo reticular (de calles horizontales y verticales) con una plaza mayor al centro.

¿Cuáles fueron las principales ciudades de Nueva España?

Oaxaca. Ciudad de México. Es importante mencionar que Nueva España fue un territorio del Imperio español, y la capital era Ciudad de México. Por esta razón, Ciudad de México era una de las principales ciudades de esta monarquía, en ella se realizaba mucho el comercio en general.

LEER:   Que se obtiene con el reactivo de Grignard?

¿Cuáles son los estados de Nueva España?

La jurisdicción de Nueva España incluyó, al final, gran parte de la zona occidental de los actuales estados de California, Texas, Nuevo México, Arizona, Utah, Nevada y parte de Colorado, pertenecientes a Estados Unidos desde 1848.

¿Cuál fue la capital de Nueva Granada?

La capital fue Guatemala. Nueva Granada, transformada de Audiencia en Virreinato, abarcaba el territorio comprendido entre Costa Rica y el río Darién, aunque Venezuela, o la Capitanía General de Tierra Firme, mantuvo casi siempre su régimen propio. Constaba de 8 provincias, 1 arzobispado y 7 obispados.

¿Cómo fue constituida la Nueva España?

La Nueva España estuvo constituida por un gobierno que se especializó en presentar una amplia y compleja organización que estuvo formada por varios entes que llegaron hasta las más pequeñas localidades novohispanas. El Rey de España –para aquel entonces- fue la primera autoridad con máximo poder y ley suprema.